Estructura socioeconómica de México

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
I.- OBJETIVOS DEL MODELO DE ALIANZA PARA LA PRODUCCION
Durante el sexenio del Presidente José López Portillo (1976-1982) el país cayó en una situación económica deteriorada, la cual se agravo con la devaluación del peso y por los convenios que el país tenía firmados por el Fondo Monetario Internacional. 
Por superar la situación económica el Presidente estableció o busco establecer unapolítica económica a la cual llamó “Alianza para la Producción”, con la que se pretendió recuperar e incrementar la confianza que el país habia perdido durante el sexenio anterior. 

Este modelo de alianza para la producción se basaba principalmente en tres grandes aspectos: 
1.- En lo administrativo, mediante medidas que buscaban agilizar todos los trámites, de manera que no existiera duplicidad defunciones entre las dependencias del gobierno, aprovechando las estructuras da cada una de ellas para coadyuvar acciones que permitieran el ahorro de recursos financieros y humanos que ayudaran a salir de la crisis en la que se encontraba inmersa el pais. 
2.- En lo político, se pretendía logar la participación en forma legal de grupos y partidos políticos que antes se movían de manera irregular sincontrol alguno ; así como fortalecer el sistema político Mexicano para legitimar la acción del Estado.
3.- En lo económico, se pretendía que la “Alianza para la Producción” sirviera para activar el aparato productivo, haciendo que estos ayudaran al país a salir de la crisis. Alentando la inversión, con medidas de modernidad, reducir la inflación y generara el mayor número de empleos.
2.-COMENTARIO.- Las intenciones de implementación de estas políticas o modelos de alianza como principios eran catalogadas como buenas o adecuadas el problema es que en ninguno de los tres aspectos se logró el avance esperado debido a la corrupción y a los malos manejos de los encargados de llevar a cabo tanto la política mexicana como las medidas implemanmetadas para la administración publica.





3.-¿Qué es la especulación?
Es el fenómeno económico adverso a nuestra economía como consecuencia del incremento a los precios de los artículos por parte de los comerciantes voraces que valiéndose de las necesidades de las personas, venden sus productos mas caros a los permitidos por el Estado.

Otros la definen como el conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener unbeneficio económico, provocando variaciones de precios en el tiempo. Pero también se pudiera definir como especulación, a las inversiones que se realizan sin tener ningún tipo de control sobre la gestión de los bienes en los que se realiza la inversión. 

¿Qué es la INFLACION?

Es el incremento del nivel general de precios
Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la produccióny la demanda; lo que llega a causar una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor adquisitivo del dinero para comprarlos o hacer uso de ellos.
Causas de la inflación
Causas que generan la inflación:
Algunos expertos consideran las siguientes:
A la demanda
A la oferta
A las causas sociales (sobrepoblación)
Efectos de la inflación
Losefectos que la inflación acarrea a una economía siempre son negativos. El daño y las consecuencias dependerán de si la subida de precios estaba prevista o fue sorpresiva.
Cuanto mayor sea la inflación, mayores serán los costos que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.






4.- COMO INTERVINO EL FMI Y EL BM EN LA POLITICA ECONOMICA MEXICANA
De acuerdo a lasopiniones emitidas pr el Estado mexicano , la intervención del Fondo Monetario Internacional en México en 1995 fue un éxito, pues restauró la confianza en el  peso que se encontraba al borde del colapso, llevó a una recuperación económica rápida, y posiblemente detuvo el surgimiento de una crisis financiera a nivel mundial.  

Sin embargo, quienes se encargan de defender estos argumentos rara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS