Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Estructura socioeconómica de México.

¿En que consiste el materialismo histórico?

El materialismo histórico como ciencia filosófica estudia las relaciones entre la conciencia social y el ser social, así como las leyes más generales del desarrollo y el funcionamiento de la sociedad Es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels paraanalizar científicamente la historia humana

¿En que consiste la abstracción y concreción?

En esta teoría científica del desarrollo social pone al descubierto las leyes del desenvolvimiento histórico y el funcionamiento de las diversas formaciones económico-sociales. Es decir, esto significa que sólo por el materialismo histórico se podrían explicar los acontecimientos históricos importantes en eldesarrollo económico de las sociedades, las transformaciones en los modos de producción y su cambio y la consiguiente división de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre sí.

¿Que es un modo de producción?

Se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideológicas pasan por la conciencia antes de constituirse como tales.

¿Que esuna estructura socioeconómica?

Comprende el análisis de la estructura social, económica y política del país, así como una descripción de nuestros recursos (humanos y físicos) y necesidades en esos renglones.

¿En que consiste la estructura y superestructura?

La estructura son las relaciones sociales y económicas.
La súper estructura es todo lo demás: La religión, la política, la cultura,etc.

¿Cuales son las características fundamentales del modo de función de la comunidad primitiva?

-La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

-La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con lanaturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos.

-La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia dela sociedad.

-La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna.

-El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio.

-El perfeccionamiento gradual delos instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares.

-El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos deltrabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos.

-El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado.

-El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar almodo esclavista de producción o al modo feudal de producción.

¿Cuales son las características principales del esclavismo?

-El esclavo no recibe paga por su trabajo. La explotación es la relación de producción entre esclavo y esclavista.

- No gozaban de derecho alguno, pero si alguien los mataba debía darle a su dueño otro esclavo, como si fuera un objeto que se rompió.

-Su trabajo...
tracking img