Estructura socioeconomica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: “ESTRUCTURA”

MAESTRO:

ALUMNO:

TRABAJO DE MES: “ENSAYO”
TEMAS: SITUACIÓN SOCIOECONOMICA DE MÉXICO.
MODELO ECONOMICO.
MODELO POLITICO.
REFORMA DEL ESTADO (LEY BELTRONES).
MIGRACIÓN Y DIVISAS.
SEGURIDAD PÚBLICA Y ESTADO EN MÉXICO.

SITUACION SOCIOECONOMICA DE MEXICO

En México hemos vivido una profunda crisis durante las últimas dos décadas. Se ha demostrado la durezade las condiciones económicas, como ejemplos: están el numeroso índice de población de un nivel económico muy bajo, crisis de la industria, el empleo, el salario y la seguridad social.
También es importante que durante estas dos décadas en México, también hemos vivido transformaciones positivas, como ejemplos: una increíble participación de la sociedad en la mayoría de los procesos políticos ysociales de nuestra nación. La democracia avanza en muchos terrenos de la vida social.
Una de las características que los países desarrollados tienen de México son: que contamos con un mayor capital, un mayor índice de desarrollo, (PIB), una mejor infraestructura y un buen manejo del gasto público, así como también en el manejo del gobierno y el dinero, mayor educación etc.…
En cuanto a esto, yoopino que México es un país subdesarrollado, que no cuenta con un buen gobierno que nos lleve hacia el crecimiento, el gasto público no es destinado para el desarrollo de la infraestructura ni para el desarrollo del país.
México cuenta con una tasa muy elevada de desempleo, elevado índice de mortalidad y una corrupción sorprendente.
Tomando en cuenta que si México reacciona de una manerainteligente, puede progresar de manera favorable para un buen desarrollo socioeconómico.
Para poder comenzar y comprender la estructura de nuestra sociedad, hay que determinar nuestra forma de vivir.
El cambio de las estructuras económicas, sociales y políticas de nuestra nación son los principales contenidos de la estructura.
El objetivo es que cada individuo conozca y comprenda la situación actual denuestro país considerando los campos de la economía, la política y la sociedad. Que cada individuo se convierta en un ciudadano que contribuya a la construcción de un mejor nivel de vida para su comunidad y su país.
Comprender la situación económica, política y social del México actual, a través de la aplicación, el análisis, asumir una conciencia crítica ante los cambios y contribuir al aconstrucción de un mejor nivel de vida.
La comprensión de los conceptos: estructura y modernización económica, las relaciones que tienen entre si y sus efectos para la realización de un análisis que refleje la situación socioeconómica del país.
Factores que afectan en la actualidad a la situación socioeconómica en la actualidad son: el mercado de trabajo, los salarios, los impuestos, la industria,las finanzas, la vida democratica, la demografía, el federalismo etc.…
Una de las grandes pretensiones de los partidos políticos mexicanos es fomentar el desarrollo económico.
El conocimiento de las leyes da forma y organizan parte de la vida social, económica y política de la nación.
Las personas podrán lograr ascensos sociales con base al estudio de una profesión y/o el trabajo duro.
Elestado benefactor; aborda conceptos relacionados con el estado de la economía (las características del estado, las nacionalizaciones y las condiciones económicas).
La política de sustitución de importaciones; corresponde a conducir la economía nacional desde el gobierno.
El modelo de desarrollo estabilizador; se incluye la importancia de las inversiones públicas y privadas como factores delcrecimiento, la promoción del bienestar social (salud, vivienda y educación).
Esto nos ayuda a comprender como se ha constituido nuestra estructura social y económica en México.
Los cambios de la estructura socioeconómica d México se presentaron en las décadas de los años ochenta y noventa, pues fueron una reacción hacia las políticas denominadas populistas de los años sesenta y setenta.
El mayor...
tracking img