Doms tesis estudio pregrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El dolor muscular intenso retardado (DMIR) es una afectación común tanto en deportistas como en personas que no realizan actividad física y/o entrenamiento alguno de forma regular, afectando principalmente la forma físicamente activa de las personas, lo cual predispone a no realizar actividades (Chen Ch y cols., 2010).
Se trata de un dolor de aparición tardía (24 a 48 horasdespués de realizado el ejercicio), localizado sobre el vientre muscular afectado, que se resuelve en aproximadamente 7 u 8 días después de la realización del ejercicio. Es propio de la musculatura esquelética y posee la máxima intensidad de dolor a las 48 horas una vez realizado el ejercicio (Cheung K y cols., 2003).
Aún no está clara la etiología responsable de la generación del DMIR, lo quehace que la investigación se vea entorpecida desde los aspectos teóricos más elementales, pero si se sabe que su aparición, básicamente, se produce tras la realización de ejercicios excéntricos de alta resistencia. Ocurre en grandes grupos musculares que no están expuestos a cargas excesivas con regularidad, seguido de la inflamación y destrucción de fibras musculares (Sellwood K y cols.; 2007;Cheung K y cols.; 2003).
Es en definitiva un daño muscular que se asocia con pérdida de fuerza, pérdida en los rangos de movimiento e inflamación de la musculatura involucrada (Ernst E y cols., 1998), cuyos principales síntomas, además del dolor, son la rigidez muscular con pérdida en el rango de movimiento (RDM) e inflamación (Maes JD, 2003).
En la actualidad se han llevado a cabo múltiplesestudios que relacionan el DMIR con alguna terapia física (Chen Ch y cols.; 2010; Sellwood K.; 2007; Cheung K y cols; 2003), pero no existen investigaciones donde se combinen las 3 terapias, se vean los efectos sobre el DMIR y, que al mismo tiempo, utilicen muestras que se hagan significativas para poder extrapolar datos y generar pautas de tratamiento adecuadas.
Es entonces el rol de estainvestigación determinar si existe alguna modalidad fácilmente aplicable de terapia física, que logre disminuir la intensidad del DMIR en jóvenes entre 18 y 26 años, de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el fin de realizar pautas adecuadas para el tratamiento de este tipo de dolor.


2. MARCO TEÓRICO

El dolor, como una expresión sensitiva delas enfermedades y padecimientos, es según Svenson P – Arendt A (1995) una de las manifestaciones más notoria y comunes dentro de la población mundial. Se define como una “experiencia emocional y sensorial desagradable, asociada o no, a una lesión hística presente o potencial, o descrita con las manifestaciones propias de tal agresión”, y su dimensión abarca los ámbitos fisiológicos, sensoriales,afectivos, conductuales, cognitivos y socioculturales de los que lo padecen (Rodríguez M, 2006). La Organización Mundial de la Salud en compañía a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y los Capítulos de la Federación Europea de la IASP han declarado que "el tratamiento del dolor debe de ser uno más de los Derechos Humanos", reconociendo que tanto el dolor agudo como elcrónico están infravalorados mundialmente por los Servicios de Salud (López-Soriano, 2011).
Conjuntamente, el dolor es uno de los principales problemas de salud pública mundial, conocida como "la epidemia silenciosa" del presente siglo, con costes que se estiman entre el 2,2% y el 2,8% del producto interno bruto de los países industrializados, y equivale a los costes producidos por el cáncer y lasenfermedades cardiovasculares juntos (López-Soriano, 2011).
En el mundo, la prevalencia de dolor crónico en la población general adulta, puede llegar a alcanzar a más de la mitad de la población, mientras que la prevalencia de dolor crónico en la población europea se sitúa en el 19%, siendo España el país con menor prevalencia de dolor con el 11% (López-Soriano, 2011).
En Chile, y según la...
tracking img