Estructura socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Agrícola
Cada día que pasa nuestra realidad se parece menos a lo que queremos ser y, sin percibirlo o por ser consecuencia del deseo de hacer para lograr algo, alejamos nuestros pasos del rumbo para construir el país moderno productivo y justo que queremos tener.
En las ciudades, en cualquiera que uno elija. La misma capital de nuestro estado, muestran con terrible contundencia laveracidad de lo dicho. Los problemas del medio urbano se acrecientan sin que parezcan tener solución a corto plazo. Por desgracia, esto seguirá, en aumento a pesar de los refuerzos a que se hacen por resolverlos. La razón es muy simple: Los problemas de las ciudades, como la excesiva concentración poblacional, la falta de servicios adecuados en cantidad y calidad, la falta de terrenos para laurbanización la invasión de las aceras, de las calles, de vendedores ambulantes, niños, mujeres y ancianos limosneros. No tienen su origen en la ciudad, sino que son producto de la invasión silenciosa de los hombres del campo.
El crecimiento explosivo desproporcionado y anárquico de las ciudades no es sino el reflejo de las circunstancias adversas que se viven en el área rural. La escasez de alimentos enlas ciudades es una de las importantes consecuencias de la crisis agrícola, pero otra, también fundamental, es ese incesante éxodo del campo a la ciudad, y nadie parece reparar en ello.
La ciudad capital del estado es un ejemplo vivo de ello. Basta hacer un recuento del número de colonias nuevas que se han ido formando; de la cantidad de personas que no cuentan con servicios de agua, drenaje,alcantarillado, luz eléctrica, transporte adecuado. Basta ver las incesantes manifestaciones frente al Palacio de Gobierno exigiendo servicios o terrenos para construir viviendas; basta ver la fenomenal carencia de vivienda digna para los pobladores de esta ciudad. Suficiente es recorrer los alrededores de la ciudad convertidos en cinturones de miseria que antes sólo se veían en las grandes metrópoliscomo el Distrito Federal. Basta caminar por el centro de la ciudad para tropezar con lo que se ha convertido en el símbolo de la “economía informal” : el comercio ambulante.

Desarrollo estabilizador
El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1958-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de estemodelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, AdolfoLópez Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque se tomaron los principales puntos para la realización de este.
Desequilibrios regionales
México es una nación cuyo actual esquema económico es quizá, sino el más, al menos uno de los mas obediente a las consignas de organismos multilateraes financieras y de desarrollo, como de suprincipal acreedor, los Estados Unidos de América.
Su desarrollo basado en la apertura económica y la cooperación internacional, muestra un efecto controvertido a nivel de las regiones del país.
Basta con revisar algunos indicadores sociales, especialmente aquellos que sirven para medir la marginación y el grado de pobreza de la población, para quedar en el convencimiento de que este esquemaexogenista más aporta al desarrollo de las divergencias y de las convergencias.
Se recrudecen las diferencias sociales y se contrasta el desarrollo regional de México en zonas con abiertas ventajas ante la globalización, donde sus oportunidades locales se anexan al esquema globalizador, como bien, quedan al margen y en condena de sufrir mayor marginación y pobreza regiones cuyas oportunidades locales...
tracking img