Estructura socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crecimiento económico se concibe generalmente en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso, acumulación de riqueza.
Es evidente que los países, y las regiones dentro de ellos, que exhiben las tasas más altas de crecimiento económico, también son las que se caracterizan por el mayor grado de especialización de su actividad financiera. En pocas palabras,crecimiento económico es sinónimo de desarrollo de finanzas y de crecimiento de las variables reales.

INDICADORES ECONOMICOS

El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estosindicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
El crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios. Lacultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser víctimas de otro error de diciembre, otro crash bursátil, una devaluación, hay que entender estos indicadores macroeconómicos.

PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS DE MEXICO

México es la 14ª economía en el mundo y la segunda en América Latina

México es el 11º país más poblado del mundo con 107.6 millones de habitantesEn 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubicó en 8,096 dólares
México juega un papel importante en el comercio internacional. En 2009 se ubicó como el 10º país exportador e importador a nivel mundial, con el 2.4% y el 2.5% del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente.

México tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 43 países, incluyendo aEstados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Japón, los cuales están entre los mercados más grandes y atractivos del mundo.

En 2009, los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) estimados alcanzaron 1,040 miles de millones de dólares (mmd). En ese año, México fue el segundo receptor de IED entre los países de América Latina

Al cierre del 2009, el nivel de reservas internacionalesde México sumó 90,800 millones de dólares, equivalentes a cerca de 5 meses de importaciones.

México está comprometido en continuar con las reformas que le permitan incrementar su competitividad y mantener un crecimiento económico sustentable.

La economía mexicana ofrece estabilidad macroeconómica apoyada en políticas fiscales dirigidas a mantener un presupuesto balanceado con un superávit odéficit moderados.

El manejo prudente y responsable de la política monetaria ha contribuido a lograr una tasa de inflación anual de un dígito, similar a la de nuestros principales socios comerciales. El régimen de tipo de cambio flexible ha permitido el ajuste automático ante los shocks externos evitando los desequilibrios en la balanza de pagos
PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB es el valormonetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del...
tracking img