Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS PSICOLOGIA DE LA MEMORIA

TEORIA DE DETECCIÓN DE SEÑALES EN MEMORIA DE RECONOCIMIENTO

La TDS es una teoría psicofísica de dos procesos: Proceso sensorial y proceso de decisión. Sus aportaciones son 2: la supresión del umbral sensorial, respecto al proceso sensorial, y la teoría del observador ideal, respecto al proceso de decisón.

1. ) La supresión del concepto de umbralsensorial:
1.1.1 El proceso sensorial según la TDS

En la TDS el sistema perceptivo nunca está completamente inactivo produciendo salida nula, sino que tiene un fondo de ruido permanente. El ruido, no tiene siempre su origen en la estimulación externa.
Aunque no es un requisito de la teoría, si es cierto que por lo general, los valores de ruido se suponen distribuidos normalmente en torno a unocentral, que es su media y su moda.
Por su parte, la señal, cuando se presenta, aparece sobre el fondo de ruido existente en el sistema, ya sea de origen interno o externo.
También a veces se ha afirmado que la teoría asume que esta señal es constante dada una señal determinada. Cuando se da esta circunstancia, la distribución de valores de sensación producidos por la señal, será idéntica a la delruido en todos sus parámetros, salvo en su valor central, que presentará el incremento correspondiente producido por la señal..
La distancia entre las dos distribuciones, el incremento de sensación producido por la señal, suele expresarse en unidades de desviación típica (puntuaciones z) de la distribución de ruido. Esta distancia, que se denota por d`, es el parámetro de la TDS para indicarnos elpoder discriminativo del proceso sensorial.
El incremento de valor de sensación producido por la señal, no ha de ser necesariamente constante. Y tampoco la del ruido ha de serlo.
En resumen, según la TDS no existe un umbral sensorial.
“s”= valor de sensación , para hacer referencia a la salida o producto del procesamiento sensorial. O “x”= variable de observación o de evidencia, para hacerreferencia a lo mismo.

1.1.2 Matriz de confusión:

R =Ruido.
SR= Señal
Matriz de confusión: Tabla que recoge las 4 circunstancias posibles en un procedimiento de detección de señales

SI NO

SR Aciertos (A) Fallos (F) p(SR)
R Falsas alarmas (FA) Rechazos correctos (RC) p(R)
p( SI) p( NO)

Frecuencia de respuestas: pondríamos en cada celda el recuento de lasrespuestas obtenidas en la categoría correspondiente.
Tasa de respuestas: proporción de las respuestas de cada tipo, emitidas ante un tipo de estimulación.
Las frecuencias relativas con las que pueden aparecer SR y R representan su probabilidad a priori de aparecer en cada ensayo. Si los dos sucesos tienen la misma probabilidad, se dice que son sucesos equiprobables.
En la categoría de“aciertos” no se incluyen todas las respuestas correctas ya que los rechazos correctos, aún cuando no sean considerados estrictamente aciertos, si que son respuestas correctas.

1.1.3 Aplicación de la TDS al ámbito de memoria:

En el eje de abcisas, suele presentarse el valor de sensación o variable de observación x, que aplicado al ámbito de la memoria, no es tanto un valor de sensación como dememorabilidad o familiaridad, es decir, no debe concebirse como un objeto externo, sino como cualquier estado interno de información. La aplicación de la TDS a ámbito de la memoria, exige una serie de consideraciones:

1.1.3.1: Los problemas de identificación:
Se trata de la necesidad de identificar una serie de elementos formales de l TDS con constructor propios de la psicología de la memoria:
a)Continuo sensorial (TDS) – Dimensión mnemónica; debería reunir tres propiedades:
- Ser contínua.
- Todo contenido mnemónico debería ocupar un lugar en ella.
- Todos los valores asociados deberían cambiar en el sentido esperado, en función de los factores de aprendizaje y olvido.
( Según Lockhart y Murdock, la identificación de un continuo que cumplía estos...
tracking img