Estructura solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Geografía










Aportaciones de los siguientes autores a la geografía

Tales de Mileto (630-545 a. C.): filósofo griego. Antes que Aristóteles, ya había dicho que la Tierra debía de tener una forma esférica y que el Sol era el centro de Universo. Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era unespacio racional pese a su aparente desorden. Además que el principio de todas las cosas era el agua que, al solidificarse producía la tierra, quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural, Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades, sin embargo, no buscóun Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera enforma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera talelemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".
Pitágoras de Samos (582-507 a. C): filósofo y matemático griego aporta sus conocimientos a la geografía cuando afirma que la Tierra es esférica yque el Sol, la Luna y la Tierra no participan del movimiento uniforme del universo ya que cada uno tiene movimientos propios. Además de ser uno de los primeros en defender la forma esférica para la Tierra, fue el que se dio cuenta por primera vez que la estrella matutina y la vespertina era una misma, el planeta Venus.
Heródoto de Alicarnaso (484-425 a. C.): historiador y geógrafo griego, hombreimportante para la historia de la geografía al relatar sus innumerables correrías por Italia, Grecia, Egipto y Asia. En sus descripciones recoge costumbres y tradiciones de esos pueblos y los plasma en su historia. En su obra, hizo una extensa descripción sobre la tierra en su época. Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón) por sufamosa obra historia, literalmente investigaciones, exploraciones de saber, conocer, escrita hacia el año 444 a. C. en Panhellen (colonia turia que ayudó a fundar). Historia o los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega. Desde el punto de vistageográfico, Heródoto dejó constancia de una ecúmene (conjunto del mundo conocido por una cultura) que se extendía desde Sudán a la Europa central y desde la India, en su límite oriental, hasta Iberia en el occidental. Sin embargo, ridiculizó la idea homérica de que la Tierra era un disco redondo circundado por el río océano. Heródoto creía que la Tierra estaba rodeada de un gran desierto y que elecuador se encontraba dividido en dos partes iguales.
Eratóstenes (276-194 a. C.): matemático y geógrafo griego. Siendo el segundo bibliotecario de la biblioteca de Alejnadria, elaboró el primer mapa del mundo de aquella época. Intento por primera vez representar la curvatura de la Tierra. Su gran aporte fue un dato muy acertado de la circunferencia de la Tierra, ya que calculó el del eje de la...
tracking img