Estructura y desarrollo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Desarrollo de México

El Maderismo

Francisco I. Madero, ciudadano Mexicano que nació el 30 de Octubre de 1873, estudio en el País y el Extranjero hasta 1892. En 1904 Empezó con la Actividad Política, Inicialmente Municipal, Estatal y finalmente a Nivel Nacional

En 1905, se puso en Contacto con Personajes como Filomeno Mata y Ricardo Flores Magon, que al igual que el, tenia unPensamiento Ideal Liberal en contra del Porfiriato, y en 1907 inicio a escribir un Libro el cual tiene por titulo “La Sucesión Presidencial de 1910”[En esta, hizo 1 análisis de la situación por la que atravesaba el país y analizo e indico las posibles soluciones de los Problemas Nacionales, también expreso que el Establecer la Libertad Política de tal manera que el Pueblo Mexicano pudiera ejercerla Libre Democracia de elegir a 1 Representante para la Nación y también en este incluir la aplicación real de la Constitución de 1857]

El sostenía que la Población sobre todo la Clase Media, podía asumir la Responsabilidad de sus Derechos y Deberes Políticos, por lo cual, insistió en la creación de Partidos Políticos para que todos asumieran sus deberes políticos democráticos. En 1909encabezo el Partido Antireeleccionista y con este, fomento y hecho al aire sus Ideas Democráticas, e hizo algo nunca hecho antes en el País, hizo 1 Campaña Política.

En esta Campaña Política visito numerables ciudades en las cuales se encontraban Querétaro, Guadalajara, Mazatlán, Nogales, Chihuahua, CD Juárez, Torreón, SLP, Durango, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Saltillo y Monterrey como las masimportantes ciudades, durante esta gira una cantidad de mas de 70 mil personas y en estas expreso sus Ideas y Aspiraciones Democráticas representadas entonces en la Constitución de 1857 y no por el Poder Supremo de 1 persona.

En Monterrey durante su quinta gira fue hecho prisionero y Posteriormente se le Traslado a San Luis Potosí

Ya Hechas las Elecciones, nuevamente el General Porfirio Díazresulto nuevamente victorioso como Presidente de México, el cual varias personas se dieron cuenta del fraude electoral de Díaz, ante esto, Madero se convenció de que la única salida que le quedaba, era el Movimiento Armado y el inicio la Revolución Mexicana de 1910.

La Revolución Mexicana de 1910, Derrota de Porfirio Díaz
Apoyo por Emiliano Zapata, Francisco Villa y Pascual Orozco

Al finalizarlos festejos del Centenario de la Revolución de la Independencia, Madero huyo a San Antonio, Texas. Donde se junto con otras personas y formulo el Plan de San Luis, este tenia por objetivo convocar a todos los Mexicanos a iniciar el Movimiento Revolucionario el día 20 de Noviembre de 1910 a las 6 PM, este también, declaro nulas las elecciones de Junio-Julio y también desconoció el Gobierno dePorfirio Díaz, también declaro que Francisco I. Madero tomaría la Presidencia hasta convocar nuevas elecciones con el lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección”

Este movimiento fue Descubierto y el Gobierno Mexicano pidió a Estados Unidos que detuviese a Madero y aliados y a quienes se preparaban para luchar en el DF y Puebla, esto inicio la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz, viendo el Peligrodel éxito de la Campaña de Madero, decidió atacar a los aliados y comenzó la Revolución Mexicana, esto surgió cuando el Ejercito ataco la Casa de los Hermanos Serdan que conspiraban en contra del Porfiriato, esto causo que algunos Revolucionarios Retrocedieran al Movimiento Revolucionista por Miedo a la Muerte.

Madero, que se mantuvo en los Estados Unidos, recibió noticias de que en distintaspartes de México se estaban llevando a cabo Guerrillas de Revolucionarios que las llevaron a cabo con éxito, fue en ese entonces cuando Abraham González, Pascual Orozco y francisco Villa le Ofrecieron apoyo a Madero. La Revolución se fue extendiendo por todo el País poco a poco y con gran éxito, principalmente en el Norte por Chihuahua dirigidos por Orozco y Villa.

Mientras en el Sur, los...
tracking img