Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLINGUISTICA

DEFINICION
La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir como se produce y se comprende el lenguaje por un lado y como se adquiere y se pierde el lenguaje por otro teniendo en cuenta el aspecto psicológico de la mente humana
Muestra, por tanto, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje; es además, CIENCIA EXPERIMENTAL: exigeque sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.
Se podría definir como el estudio del lenguaje y la mente. Como su propio nombre sugiere, es una disciplina que une la psicología y la lingüística y por lo tanto quien la estudia son los propios psicólogos y lingüistas. Ambos pertenecen ala categoría de científicos sociales cuya labor consiste en elaborar y contrastar hipótesis. El objetivo común de los propios psicolingüistas es descubrir las estructuras y los procesos que subyacen a la capacidad humana de hablar y entender el lenguaje.
OBJETIVOS
El principal objetivo de la psicolingüística es el de determinar la naturaleza y funcionamiento de las operaciones mentalesimplicadas en la utilización del saber lingüístico; el objetivo es llegar a construir un modelo psicológico del modo como se codifica (produce) y descodifica (comprende) la lengua. Por esta vía, la psicolingüística se acerca al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales dela comunicación humana. En la actualidad, el principal debate se establece entre los defensores de la teoría de la modularidad, que postulan que los distintos componentes del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, etc.) se procesan en áreas aisladas y especializadas de la mente, y otros modelos teóricos que discuten o matizan esta modalidad. Básicamente los objetivos de la psicolingüísticason:
1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
Comprensión del lenguaje
Es preciso saber en primer lugar, si existe alguna relación entre la comprensión o descodificación y la producción o codificación del lenguaje. Debido a que no se tiene certeza de que ambas estén relacionadas directamente las voy a desglosar en dos apartados diferentes, empezando primero porla comprensión del lenguaje, puesto que ha sido la actividad más estudiada.
Existen unos cuantos enunciados que los oyentes de una lengua suelen encontrar difíciles de comprender, a fin de explicar el por qué. Por ejemplo: “A Ernesto le sacudió Luis unas alfombras” A nivel sintáctico es totalmente correcta. Vamos a ver ahora la siguiente: “A Ernesto le vendió Luis unas alfombras” Las dosfrases nos dicen lo mismo, pero sin embargo la segunda es más fácil de comprender. Si explicamos satisfactoriamente por qué la segunda oración es más difícil de comprender, habremos descubierto bastante sobre los mecanismos de descodificación. Las oraciones ambiguas son también una buena prueba para estudiar la comprensión del lenguaje.
Al escuchar una oración que no esperamos o que no estamosacostumbrados a escuchar, necesitamos más tiempo para asimilarla y organizar la información en nuestra mente. El oyente rechaza pues, una de las posibles interpretaciones o al menos encuentra la oración difícil de interpretar cuando se cumplen los siguientes supuestos:
• Va en contra de sus expectativas
• Transgrede ciertos límites “psicológicos”
Como he dicho anteriormente, todo individuoposee una estructura interna y otra externa del lenguaje. Pues bien, si a nuestros oídos llega siempre la estructura externa en forma simple, es decir, como estamos acostumbrados a escucharla, no habrá ningún problema. Pero el problema radica en que la estructura externa puede adoptar mucha formas, pasiva, subordinada, coordinada, pasiva refleja, etc. Nosotros estamos acostumbrados a escuchar las...
tracking img