Estructura y funcion de los organos del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

CATEDRATICA:
QUIM. LETICIA YANG JIMENEZ

TAREA:
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

TEMA:
ESTRUCTURA Y FUNCIO DE LOS ORGANOS QUE CONFORMAN EL APARATO DIGESTIVO

ALUMNA:
PAOLA ALEJANDRA DIAZ GUTIERREZ

SEMESTRE Y GRUPO:
6ª “B”

FECHA DE ENTREGA:
31 DE MAYO DEL 2011

EN EL SIGUIENTE TRABAJO HABLAREMOS A CERCA DE LAS FUNCIONES QUE TIENE CADA UNODE SUS ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO DANDO A CONOCER AL MISMO TIEMPO SU ESTRUCTURA; YA QUE COMO ES DE MUCHA RELEVANCIA SABER QUE ESTE ES EL ENCARGADO DE LLEVAR A CABO LA DIGESTION ES DECIR LA TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS PARA QUE PUEDAN SER APROVECHADOS POR NUESTRO ORGANISMO. ES IMPORTANTE SABER TAMBIEN QUE FUNCION TIENE CADA UNO DE SUS ORGANOS QUE LO CONFORMAN, COMO LA BOCA QUE UNA DE SUSVITALES FUNCIONES ES LA DE MASTICAR LOS ALIMENTOS.

APARATO DIGESTIVO
EL APARATO DIGESTIVO ES EL CONJUNTO DE ÓRGANOS (BOCA, FARINGE, ESÓFAGO, ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO E INTESTINO GRUESO) ENCARGADOS DEL PROCESO DE LA DIGESTIÓN, ES DECIR, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA QUE PUEDAN SER ABSORBIDOS Y UTILIZADOS POR LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO.
LA FUNCIÓN QUE REALIZA ES LA DE TRANSPORTE(ALIMENTOS), SECRECIÓN (JUGOS DIGESTIVOS), ABSORCIÓN (NUTRIENTES) Y EXCRECIÓN (MEDIANTE EL PROCESO DE DEFECACIÓN).
EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN ES EL MISMO EN TODOS LOS ANIMALES MONOGÁSTRICOS: TRANSFORMAR LOS GLÚCIDOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS EN UNIDADES MÁS SENCILLAS, GRACIAS A LAS ENZIMAS DIGESTIVAS, PARA QUE PUEDAN SER ABSORBIDAS Y TRANSPORTADAS POR LA SANGRE.
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANOS DELAPARATO DIGESTIVO
* LA BOCA
LA BOCA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO CAVIDAD BUCAL O CAVIDAD ORAL, ES LA ABERTURA CORPORAL POR LA QUE SE INGIEREN LOS ALIMENTOS. ESTÁ UBICADA EN LA CABEZA Y CONSTITUYE EN SU MAYOR PARTE EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO, ASÍ COMO LA PRIMERA PARTE DEL SISTEMA DIGESTIVO. LA BOCA SE ABRE A UN ESPACIO PREVIO A LA FARINGE LLAMADO CAVIDAD ORAL, O CAVIDAD BUCAL.
LA BOCA HUMANA ESTÁCUBIERTA POR LOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR Y DESEMPEÑA FUNCIONES IMPORTANTES EN DIVERSAS ACTIVIDADES COMO EL LENGUAJE Y EN EXPRESIONES FACIALES, COMO LA SONRISA.
LA BOCA ES UN GRAN INDICADOR DE LA SALUD DEL INDIVIDUO. LA MUCOSA, POR EJEMPLO, PUEDE VERSE MÁS CLARA, PÁLIDA O CON MANCHAS BLANCAS, INDICADOR DE PROLIFERACIONES EPITELIALES.
EN LA BOCA SE PUEDEN DISTINGUIR TRES TIPOS DE MUCOSA:
* SIMPLEDE REVESTIMIENTO: PRESENTA SUBMUCOSA.
* MASTICATORIA: CON PROBABLE AUSENCIA DE SUBMUCOSA, QUERATINIZADA O PARAQUERATINIZADA Y EN CONTACTO DIRECTO CON EL TEJIDO ÓSEO.
* ESPECIALIZADA: SE PRESENTA EN CIERTAS REGIONES DE LA LENGUA. SE REFIERE A LA MUCOSA RELACIONADA A LOS RECEPTORES DE GUSTO.
FUNCIONES DE LA BOCA
* MASTICAR: GRACIAS A LOS MOVIMIENTOS DE LA MANDÍBULA Y A LA PRESIÓN DELOS DIENTES SE PRODUCE ESTE TRATAMIENTO MECÁNICO QUE DEGRADA LOS ALIMENTOS. LA MANDÍBULA ES LA QUE PROPORCIONA LA FUERZA PARA QUE LOS MOLARES INFERIORES OCLUYAN CONTRA LOS SUPERIORES. (ACTÚA COMO UN MARTILLO).
* SALIVAR: GRACIAS A LA DESEMBOCADURA DE LOS CONDUCTOS DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES, SE PRODUCE EL PRIMER JUGO DIGESTIVO (SALIVA), QUE REALIZA UNA DEGRADACIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS. EN ELCASO DE LOS CARBOHIDRATOS LO HACE A TRAVÉS DE LA AMILASA SALIVAL, QUE SE ENCARGA DE DESTRUIR LOS ENLACES ALFA-1,4 QUE ESTÁN PRESENTES EN LOS POLISACÁRIDOS, Y DESPUÉS SEGUIRÍAN DEGRADÁNDOSE A NIVEL INTESTINAL.
* SENTIDO DEL GUSTO: EN LA BOCA SE ENCUENTRAN LOS RECEPTORES SENSORIALES DEL GUSTO, SOBRE TODO EN LA LENGUA, LLAMADAS PAPILAS GUSTATIVAS.
* HABLA: EN LA BOCA SE ENCUENTRAN GRAN PARTEDE LAS ESTRUCTURAS QUE MODIFICAN EL SONIDO LARÍNGEO Y PRODUCEN LA VOZ ARTICULADA GRACIAS A SUS CAVIDADES ESPECIALES.
* DEGLUCIÓN: SE DIVIDE EN DOS:
* FASE VOLUNTARIA: LA LENGUA SE ELEVA HACIA EL TECHO DE LA CAVIDAD BUCAL, IMPULSANDO EL BOLO ALIMENTICIO PARA QUE ENTRE EN LA FARINGE.
* FASE INVOLUNTARIA: LA EPIGLOTIS VA HACIA ATRÁS Y CIERRA EL ORIFICIO SUPERIOR DE LA LARINGE....
tracking img