Estructura y superestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
ENTORNO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
I

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina laestructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, esto es, el conjunto de elementos de la vidasocial dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
ESTRUCTURA
“SegúnMarx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura materialpropiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y lasuperestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ellaestarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.
LA SUPERESTRUCTURA
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura(überbau en alemán) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia,independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.Esta teoría tiene importantes consecuencias:
* por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la...
tracking img