Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en Baja california
Población económicamente activa: No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
La población en edad para trabajar

La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado jovenpara laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que poralgún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:
La población económicamente activa
La población no activa

Ocupados y desocupados

Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados: son aquellas personas que trabajaronpor lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca. Desocupados: son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habíantomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Concepto de desempleo

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cincosemanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

El Desempleo se divide en los siguientes tipos

* Desempleo cíclico: cuando no hay bastante demanda agregadapara el trabajo.
* Friccional: al moverse a partir de un trabajo a otro, el desempleo experimentó temporalmente al buscar un nuevo trabajo.
* Estructural: causado por una unión mal hecha entre la localización de trabajos y la localización de trabajo-buscadores. La localización puede ser geográfica, o en términos de habilidades. La unión mal hecha viene porque los desempleados no pueden pocodispuestos o cambiar la geografía o habilidades.
* Tecnológico: causado por el reemplazo de trabajadores por las máquinas o la otra tecnología avanzada.
* Clásico: cuando el salario verdadero para un trabajo se fija sobre el nivel del mercado-claro, comúnmente gobierno o uniones, aunque algo sugiere que incluso los tabúes sociales puedan evitar que los salarios bajen al nivel del claro delmercado.
* Marxian: cuando el desempleo es necesario motivar a trabajadores para trabajar difícilmente y para guardar salarios abajo.
* Estacional: cuando una ocupación no es adentro demanda en ciertas estaciones

Desempleo histórico en Baja California
La tasa de desempleo en baja california una de las entidades históricamente mas estables supera el 6.31 % de la población económicamenteactiva. De julio de 2008 a julio de 2009 se perdieron 63 mil 322 empleos la cifra más alta registrada en lo que va de la década. Las previsiones de crecimiento económico para el estado y los municipios han fallado; diversos sectores de la entidad sufren los estragos de una detención del crecimiento económico, mientras que 11 mil empleos manufactureros se encuentran en “paros técnicos”.
Baja...
tracking img