Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del yogurt se remonta a miles de años, el primer ejemplo de leche acidificada fue presumiblemente producido en forma accidental por los nómades en el oriente.

Recomendaciones Técnicas para instalar una planta de elaboración de yogurt.

El tamaño de la unidad productiva esta básicamente determinado por los sgtes factores.

a. demanda del mercado
b. Cantidad de yogurt aproducir
c. Disponibilidad de materia prima

De estos factores el más importante y determinante es el mercado. Analicemos rápidamente el mercado para este pdto:
Existen tres tipos de yogurt:

- El yogurt líquido generalmente es producido por la gran empresa que dando poco mercado para las microempresas.
- La producción del yogurt aflanado generalmente lo realizan unidadesfamiliares con mínimos de producción siendo la demanda limitada.
- EL yogurt batido resulta ser una alternativa mas atractiva para las micro empresas pues es un producto cuya demanda es creciente principalmente en casas naturistas, colegios restaurantes, bodegas , hospitales , supermercados, entre otros.

Requisitos básicos del local
En nuestro país el control sanitario de establecimientosde fabricaron y almacenamiento de alimentos y bebidas lo realiza el Ministerio de Salud a través de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental). Esta institución establece en el reglamento sobre vigilancia, control sanitario de alimentos y bebidas que el local donde se procese alimentos debe tener las condiciones apropiadas para producir alimentos y bebidas sanos, seguros y de óptima calidad.En lo concerniente a la estructura física e instalaciones de las fabricas la norma establece, entre otras exigencias que las paredes, pisos, techos deben ser construidos de material resistente al agua.
El acabado de las superficies debe ser liso para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de suciedad.
Asimismo al momento de construir o acondicionar su local deberá tener n cuenta laubicación de puertas y ventanas que permita la correcta iluminación y ventilación. Es recomendable proteger las ventanas con mallas metálicas para evitar el ingreso de insectos.
La abundancia de agua corriente y la correcta evacuación de las aguas residuales son aspectos fundamentales que deberá considerarse al momento de diseñar, construir o acondicionar su local.

Requerimientos de equipos einsumos y la inversión estimada para implementar una unidad de producción de yogurt.

[pic]

Requerimiento de personal

El número mínimo de personas para operar un taller de elaboración es de 4 trabajadores, los que desempeñaran las siguientes funciones.

01 técnico en lechería cuya función exclusiva es de controlar la producción
03 ayudantes en el rol de apoyar la producción y la venta.El sistema de acopio de materia prima (leche)

Para el nivel de producción señalado el sistema de acopio tendría que ser de compra directa al productor (establos)

Aquí un plano tentativo.

[pic]

Trabajar para que compren nuestro producto

A través del mercado podemos identificar y descubrir los productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores con el objetivo degenerar al máximo los beneficios para la empresa.
En base a esta idea es necesario reflexionar poner en practica todas las estrategias que sean necesarias para lograr mayores ventas con los mejores resultados.
El plan de mercadeo debe tomar en cuenta entre otros cuatro aspectos básicos:

1. Decidir que tipo de yogurt es el que se va vender su empresa: calidad, color, tamaño, sabor. Ademásdecidir otras características como el envase, empaque y servicios de post venta.
2. Definir el mercado al cual se va a dirigir el producto, los modos de distribución y abastecimiento constante para lograr efectividad en las ventas.
3. Definir a que precio vendo mi producto. Para lograr un precio atractivo y asequible a los potenciales cliente es necesario el manejo óptimo de los costos....
tracking img