Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del ámbito de la ingeniería civil, se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos,cargas térmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida ésta. Una estructura tiene un número de grados de libertad negativo o cero, por lo que los únicosdesplazamientos que puede sufrir son resultado de deformaciones internas. La ingeniería estructural es la rama de la ingeniería que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.Existen varios métodos de cálculo de estructuras donde se consideran longitudes y propiedades geométricas de los elementos estructurales, fuerzas sobre la estructura, el tipo de material de laestructura, y sus propiedades elásticas, de igual forma existen más maneras para calcularse según otras propiedades. Para estructuras complejas se tienen otros modelos matemáticos que requieren por rapidez yexactitud la utilización de calculadoras científicas potentes, o programas de computadora especializados en el cálculo de estructuras.
En arquitectura e ingeniería, la estructura es la disposiciónde los elementos sustentantes de una construcción, ya sea edificio, puente, barco, avión o mueble u otra análoga.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS – ESTRUCTURAS CON ELEMENTOS DISCRETOS (Segunda parte)TIPOS DE ESTRUCTURAS RETICULARES
Los tipos más importantes de estructuras reticulares son:
Cerchasocelosías
Estánformadasporelementosarticuladosentresí,yconcargas actuantes únicamente en losnudos. Los elementos trabajan a esfuerzo axial, y nohay flexión ni cortadura. Por su disposición espacial pueden ser planas o tridimensionales.
Vigas
Están formadas por elementos lineales unidosrígidamente entre sí, y que pueden absorberesfuerzosdeflexiónycortadura,sintorsión.Tambiénpuedenabsorber esfuerzo axial, pero éste está desacoplado de los esfuerzos de flexión y cortadura, en la hipótesis...
tracking img