Estructuración de un programa de actividad física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos
Estructuración de un programa sistemático de actividad física para una vida saludable.
Por: Mg. Jesús Astolfo Romero García
Candidato a Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria - España y Universidad de Playa Ancha - Chile.
RESUMEN
El siguiente artículo relaciona una serie de aspectos de considerable importancia a la horade estructurar un programa sistemático de actividad física.
La primera parte, presenta un marco conceptual en donde se definen los componentes y aspectos relevantes de un programa sistemático.
La segunda parte, se centra en aquellos criterios generales que deben considerarse tanto en el diagnostico como en la construcción y evaluación del programa.
Finalmente, se establecen los pasos a seguiren la elaboración metódica de un programa sistemático que conduzca los contenidos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos. 
PALABRAS CLAVES: Programa sistemático, contenidos, medios, métodos, etapas, sesiones y fases.
INTRODUCCIÓN
Un programa de actividad física sistemático es una propuesta de orden pedagógico (educativo), fundamentado sobre la base de una estructura definidaencargada de unir todos y cada uno de sus componentes dentro de un orden racional, con una secuencia que busca expresar agrado y bienestar en el individuo, alcanzando una serie de cambios fisiológicos y psíquicos, para motivarlo a adquirir una adherencia al programa.
En este contexto, estructurar un programa de actividad física sistemático requiere un desarrollo semejante a un proceso científico,que se caracterice por ser metódico y organizado para conducir una serie de contenidos sincronizados, reuniendo los medios disponibles y las medidas necesarias en su efectiva y optima realización.
MARCO CONCEPTUAL DE UN PROGRAMA SISTEMATICO DE A.F.
A continuación se definen una serie de aspectos relevantes que le ayudaran en la estructuración de un programa sistemático de actividad física para unavida saludable:
• Programa sistemático: Es una estructura definida para orientarnos en el logro de los objetivos propuestos, mediante la optima organización de todos y cada uno de sus componentes dentro de un orden racional. Lo constituyen una serie de etapas programadas durante varios meses o todo el año, estas etapas, están compuestas respectivamente de diversas sesiones. En el programasistemático, sedescriben las unidades de tiempo en las que el individuo será sometido a una gran variedad de actividades, con determinadas cargas, además, incluye los periodos de reposo que requiere dentro de una dinámica de recuperación.
• Contenidos: Se refiere al conjunto de actividades (ejercicios) seleccionadas que se realizarán en las diferentes etapas del programa y en cada una de sussesiones para obtener los objetivos planteados.
• Medios: Representan el conjunto de elementos dispuestos para posibilitar el desarrollo de las actividades programadas, tales como: instalaciones, materiales, ayudas didácticas, otros.
• Métodos: Constituyen todos aquellos procesos ordenados que se desarrollan para el cumplimento de los objetivos propuestos, los cuales, se enmarcan en unaorientación fundamentada en el establecimiento de un programa progresivo, controlado y continuo.
• Etapas: Son las divisiones generales que constituyen un programa con una estructuración de duración diferente, en donde se determinan las actividades y cargas de entrenamiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades del individuo. En la estructuración continua de cada etapa se considerafundamental el proceso de adaptación morfológico, funcional y psíquico que alcance el individuo, en este sentido, la carga de entrenamiento se determina por la totalidad de estímulos que el organismo soporta y asimila durante las diferentes sesiones. Se deben establecer una serie de estrategias (tests físicos, pruebas de aptitud orgánica, encuestas de satisfacción, otros) que nos brinden criterios...
tracking img