estructuradesueldos

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
"Estructura de sueldos y salarios"
1. CONCEPTO DE EQUIDAD INTERNA es la percepción que tiene el individuo sobre la justicia de las retribuciones de los distintos puestos de una misma organización comparadas con las funciones y responsabilidades de los mismos.
2. EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS ENCUESTAS DE SALARIOS• El mercado de trabajo consiste básicamente en recabar información al respecto ymanejándola estadísticamente, para obtener una línea de tendencia, semejante a la formulada con nuestros datos particulares. ENCUESTAS DE SALARIOS• Esta técnica representa también un procedimiento y resultados confiables para llegar a asignar salarios razonables sobre todo que se muevan dentro del mismo ambiente de salarios de las empresas de la comunidad.
3. Aspectos fundamentales que se debencubrir en una encuesta de salarios.
• Aspectos de información: se debe investigar sobre los nombre de los puestos, el contenido de cada uno de ellos y su porcentaje de tiempo.
• Aspectos previos a la encuesta: Quién deberá responsabilizarse sobre la correcta obtención de los datos.
• Las empresas participantes y el diseño de cuestionario: Qué empresas deberán ser investigadas.
4. VINCULACION DE LAEQUIDAD INTERNA, EL MERCADO DETRABAJO COSTO DE VIDA Y LAEVALUACION DE PUESTO.
5. Concepto y equidad interna. El objetivo de la administración de sueldos y salarios es lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración:• Trabajo• Eficiencia• Responsabilidad
6. Mercado de trabajo y evaluación de salario. La evaluación de trabajo consistebásicamente en recabar información al respecto y manejándola estadísticamente, para obtener una línea de tendencia, con nuestros datos para una simple comparación directa de las gráficas así obtenidas
7. Costos de la vida y sus efectos en la estructura de salarios. Debido a la inflación, los índices de remuneración han tenido que ajustar periódicamente hacia arriba para ayudar a los empleados amantener su mayor poder adquisitivo. Una de las consecuencias de la inflación ha sido que las escalas saláriales se incrementan en general en una cantidad que usualmente esta entre lo que se demanda y lo que la compañía debe proporcionar.
8. Elaboración de nóminas Nomina: Es un documento interno al que obliga la ley del IMSS y la del ISR, en esta nomina se anotan a todos los trabajadores de la empresaen forma progresiva, se RFC, su no. De afiliación al IMSS, no. De días trabajados, salario diario etc. Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
9. El diseño del formato en el cualse elabora la nómina varía de acuerdo con la magnitud y otras características de la empresa, como si su elaboración se realiza de forma manual o computarizada. Manual : Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcularautomáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.
10. El proceso de elaboración de la nómina comienza cada vez que se inicia un período de pago.“El trabajador y el patrón fijarán el lapso para el pago del salario que no podrá sermayor de una quincena, pero podrá ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrón alimentación y vivienda”. Registro y control deasistencia: Se realizan para llevar un mejor control para el pago de sueldos y salarios al momento de la elaboración de nóminas.
11. Salario Aguinaldo: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberán pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos.*Deducciones: las que se le descuentan al trabajador de su salario como ISPT, IMSS, pagos por préstamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS