Estructural funcionalismo aplicado a la homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

INTRODUCCIÓN

El "Estructural-Funcionalismo" es una tradición de pensamiento quesurge particularmente en sociología y antropología a partir de la síntesis elaborada por T. Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo).

El estructural funcionalismo supone queexisten en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que,de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social.

El aprendizaje de los roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc. se da a partir del proceso de socialización, a partirdel cual, desde que se es niño, cada sujeto (agente, ya que está dotado de voluntad para actuar) aprenderá su posición (status) en la estructura social, lo que se espera de él, lo que se castiga, etc.de modo que pueda satisfacer las funciones que la sociedad necesita para funcionar.

Esta teoría tiene muchas fallas, que en su momento el propio Parsons reconoció, por lo que se derivó en la teoríade sistemas. otra cosa, el estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin, por lo que las institucionestambién obedecen a un a racionalidad de adecuación medios-fines; así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos secorresponderán con este fin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-¿Cómo influye el grupo con el que convive el individuo, para que este tome una posición de rechazo hacia la formación de matrimoniosentre personas del mismo sexo?

APLICACIÓN AL ESTRUTURAL FUNCIONALISMO

1.- Adaptación: esta se encarga de que el sistema social se adapte a su entorno exterior, es decir, la primera condición para...
tracking img