Funcionalismo y estructuralismo aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La problemática social vista desde la perspectiva de la teoría sociológica clásica como funcionalismo de Max Webber, y teorías modernas como el estructuralismo de Talcott Parsons, y de los posteriores funcionalistas estructuralistas, como Robert Merton, Kingsley Davis, Wilbert Moore, entre otros.
Todas estas teorías nos ayudan a entender como cada autor se propuso a comprendery dar a entender a la complejidad de la sociedad dentro de la que encontramos cambios sociales, el control de la sociedad, grupos sociales, conflictos profundos de fondo y forma, desigualdad social, la movilidad social debido a la estratificación, en términos funcionalistas problemas estructurales.
Todo esto aplicable a una problemática específica como lo es una realidad social de un grupo deestudiantes debatientes, del estado de Texas en los Estados Unidos de Norte América, la lucha del profesor de estos alumnos por dar a entender la nociones de cambios, de la posibilidad de una alternativa al sistema social, auge los afectaba, y de las consecuencias de estas acciones, que se nos es presentada a través de una representación cinematográfica llamada los grandes debatientes.Estratificación social
Concepto que hace referencia a la distribución de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores, que forman una jerarquía de prestigio, dinero y poder.
El estrato social está muy relacionado con el concepto de clase social y estatus, pero es mucho más amplio: las clases sociales corresponden sólo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a unacierta forma de estatus.
Hay diversos tipos de estratificaciones y cada sociedad presenta sus propias combinaciones.
Max Weber enunció tres tipos:
1. La clase, fundada en las diferencias económicas.
2. El estatus, fundado en el prestigio.
3. El partido, fundado en el poder político.
El sociólogo estadounidense Pitirim A. Sorokin diferenció la estratificación económica, la políticay la basada en la profesión. Sin embargo, hay numerosos criterios: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros.
La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sociedad sin jerarquías. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

Desigualdad social
Es la distribución desigual deoportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea, la desigualdad social existe desde los albores de la civilización.
Existen una serie de indicadores para estudiar la desigualdad en los principales aspectos de la vida; entre ellos están el ingreso, la raza, la influencia política, la educación, el género o, más recientemente, la calidad de vida.

Los orígenes históricos de la desigualdadsocial son muy variados y, en algunos casos, han sido resultado de las conquistas. Por ejemplo, el sistema de castas de la India, que ostentó el récord más prolongado de desigualdad institucionalizada hasta hace unas décadas, se desarrolló como resultado de la invasión de los pueblos arios del noroeste y de la diferenciación étnica de los nativos. El colonialismo ha provocado el racismo hacia losindígenas, a veces poblaciones minoritarias, como los indígenas americanos o australianos.
Otros tipos de desigualdad social son el sexismo, la diferencia de clase social (endémica en los países industrializados) y la derivada del desarrollo económico del planeta, que separa a las naciones industrializadas más avanzadas de las más pobres.

Movilidad social
Capacidad de la población de una sociedadpara moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto sólo es una limitación arbitraria. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en dirección horizontal como vertical, y a lo largo del tiempo.
Las posiciones también pueden ser de tipo geográfico, religioso, nacional o incluso...
tracking img