Estructural funcionalismo

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Surge en oposición al evolucionismo del siglo XIX. En Inglaterra el desafío al evolucionismo partió de dos grupos: por un lado el difusionismo y por el otro el funcionalismo.

Sus principalesrepresentates son: Radcliffe-Brown (1881-1958) y Malinowski (1884-1967).

Se caracteriza por el uso de un modelo organicista (una sociedad es igual a un organismo) en el cual la sociedad es vista comoun organismo. Este visión se remonta a la época de la ilustración, sobre todo a Hobbes. El principal problema metodológico radica en las diferencias de status epistemológico existente entre losorganismos biológicos y los socioculturales. Éstos últimos no pueden ser observados por completos, por lo tanto debo reconstruirlos por un proceso de abstracción lógica y empírica.

En el uso de estemodelo observamos una influencia de la sociología francesa de Durkheim. Considera a la sociedad como un organismo vivo explicando ciertos fenómenos sociales que acontecen en ella, en términos de sufuncionalidad. Así cumpliendo una función contribuye a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

El problema que más le preocupó a Durkheim era el de la solidaridad social, el orden y de laestabilidad y cómo evitar la desintegración social. Todo conflicto era visto como una patología social que lo llevó a centrarse en los aspectos normativos e integrativos.

RADCLIFFE-BROWN.

Unasuposición básica consistió en considerar a los sistemas sociales manteniéndose a sí mismos con relaciones de cohesión y de solidaridad. A diferencia de Durkheim a quien le preocupaba la solidaridad, elénfasis principal lo colocaba en la unidad, la armonía y la consistencia. El tema del estudio de las patologías podemos encontrarlo entre los griegos quienes diferenciaron entre eunomía (estado de saludsocial) de disnomía (estado de enfermedad social). Dentro de esta rama podemos ubicar a Durkheim y su concepto de anomia. Sin embargo el Radcliffe-Brown ha criticado el hecho de que las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS