Estructural funcionalismo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Teoría Hipodérmica
En la década del `20 comienza un cambio en la sociedad en la forma de vivir y con ellos comienzan los desarrollos de las investigaciones de los medios de comunicación (cine, revistas) la primera pieza de la corriente de la Mass Communication Research data de 1927 es el libro de Harnold Laswell. Comienzan las investigaciones de los medios de comunicación masivos y empieza atener auge la propaganda.
Para Laswell la propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas. Esta visión instrumental consagra una representación de la omnipresencia de los medios de comunicación considerados como instrumentos de “circulación de símbolos eficaces”.
Para el funcionalismo la audiencia es pasiva y amorfa (no tenía capacidad de responder) que obedececiegamente al esquema estímulo – respuesta. Pensaban que cuanto más exacto era el mensaje generaba un mayor impacto en las personas, los emisores enviaban un mensaje a cada uno de los receptores y esto iba a impactar en ellos y generar lo que buscaba.
Se supone que el medio de comunicación actúa según el modelo de la “aguja hipodérmica”, término forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto oimpacto directo indiferenciado sobre los individuos atomizados. Se pensaba que los mensajes llegaban a los individuos de esas masas y el mensaje se introducía “debajo de la piel”. Según la teoría hipodérmica: “cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación de masas monopolizados”. Se pensaba que si el mensaje daba enel blanco, la propaganda obtiene el éxito preestablecido.
Seguía el modelo de las Ciencias Duras, la base está en el conductismo: estimulo-respuesta. Ante un estímulo x (mensaje) se obtiene una respuesta determinada, si se esta inmunizado como receptor ante los mensajes que se manden, hay dos opciones: repetir y modificar el mensaje.
Hay dos premisas de la teoría hipodérmica: la primera es creerque los medios tienen la capacidad de influir sobre la gente, y que no hay otra institución igual que tenga ese poder que tienen los medios y la segunda es creer que el receptor no tiene critica individual.
Laswell en 1948 crea el denominado “Modelo de Laswell”: ¿Quién, dice que, a través de que canal y a quien y con qué efecto? Cada una de estas variantes define y organiza un sector específicode la investigación:
¿Quién?: centrada en el estudio de los emisores,
¿Dice que? estudia el análisis del contenido de los mensajes,
¿A través de que canal? lugar al análisis de los medios.
¿A quien? Análisis de la audiencia
¿Con que efectos? Efecto que produce el mensaje.
En la práctica se le dio prioridad a dos sectores entorno al análisis de los efectos y en los análisis de los contenidos.Método de estudio: experimental y observación
Paradigma: positivista (Medible, cuantificable y observable)


Si la teoría hipodérmica se remite al objetivismo conductista y describía la acción como una simple relación de estímulo-respuesta la teoría sociológica del estructural-funcionalismo describe en cambio la acción social en su adherencia a los modelos de valor interiorizados einstitucionalizados.

La lógica que regula los fenómenos sociales está constituida por las relaciones de funcionalidad que sirven de guía a la solución de 4 problemas fundamentales o imperativos funcionales a lo que todo sistema social debe hacer frente:
Conservación del modelo y control de las tensiones: todo sistema tiene mecanismos de socialización que realizan el proceso mediante el cual los modelosculturales del sistema son interiorizados en la personalidad de los individuos (tratan que los modelos culturales se internalicen en los individuos)
La adaptación del ambiente: todo subsistema debe poder adaptarse a su sistema y a otros. Cada uno tiene diferentes funciones dentro de su sistema no todos pueden hacer todo. Ejemplo: división del trabajo, ya que nadie puede realizar todas las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS