ESTRUCTURALISMO e INTERACCIONISMO SIMBOLICO

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
ESTRUCTURALISMO
Al igual que el funcionalismo, el estructuralismo ha estado influido por la obra de Durkheim, aunque el empuje básico para su desarrollo proviene de la lingüística.
La obra dellingüista suizo Ferdinand de Saussure, 1857-1931 fue la primera y más importante fuente de las ideas estructuralistas. Aunque Saussure escribió sobre el lenguaje, las ideas que desarrolló fueronposteriormente incorporadas a numerosas disciplinas tanto en las ciencias sociales como de las humanidades.
LENGUAJE Y SIGNIFICADO
Saussure sostiene que el significado de las palabras deriva de lasestructuras del lenguaje, no de los objetos a los que se refieren las palabras. De un modo ingenuo se puede pensar que el significado de la palabra “árbol” es el objeto con hojas al que se refiere eltérmino. Sin embargo, para Saussure esto no es así, sabemos esto por el hecho de que existen muchas palabras en el lenguaje que no se refieren a nada, como “Y”, “PERO” o “NO OBSTANTE”. Además existenpalabras cargadas de significado que se refieren a objetos míticos que carecen totalmente de existencia real, como un “unicornio” si el significado de una palabra no proviene del objeto al que se refiere ¿Dedónde proviene entonces? La respuesta de Saussure es que el significado se crea por las diferencias entre conceptos relacionados que reconocen las reglas del lenguaje.

El significado de lapalabra “árbol” deriva el hecho que de que distinguimos “árbol” de “arbusto”, “material”, “bosque” y de una serie de palabras que tienen significados parecidos, pero distintos. Los significados se creandentro del lenguaje, y no por referencia a los objetos del mundo real a los que nos referimos por medio de ellos.

Suassure denomina semiología al estudio de los significados no lingüísticos, pero eltérmino más comúnmente empleado es el de SEMIOTICA.

Los estudios de Semiótica pueden hacerse sobre muy distintos aspectos de la cultura humana. Un ejemplo es el vestido y la moda.

¿Qué hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccionismo simbólico
  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS