Interaccionismo Simbólico

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
El pragmatismo es una amplia perspectiva filosófica en el cual podemos observar distintos aspectos de la orientación sociológica de Mead. Para los pragmáticos la realidadse crea a partir de cuando actuamos desde nosotros mismos hacia el mundo, basan su conocimiento en lo empírico, y utilizan los objetos físicos y sociales con la utilidad que tienen para ellos mismos.Por lo tanto observamos tres aspectos centrales del interaccionismo simbólico: el análisis entre el actor y el mundo, una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructurasestáticas, y la gran importancia asignada a la capacidad del actor para interpretar lo social. Según Lewis y Smith el interaccionismo simbólico tiene una influencia normalista y es incompatible conel realismo filosófico. La perspectiva normalista afirma que los macrofenómenos existen, y no tienen ningún efecto en la conducta de los individuos. Para los realistas sociales lo importante es lasociedad y cómo hace y controla los procesos mentales de la sociedad.
Los conductistas se enfocan en los estímulos que provocan las respuestas o conductas. Le quitaron importancia a los procesosmentales que estaban al medio de los estímulos y las respuestas. También estudiaron las diferencias entre la conducta humana y la conducta animal, llegando a la conclusión de que las facultades mentaleshumanas permitan utilizar el lenguaje entre el estímulo y la respuesta para decidir su respuesta y los animales no lo hacen.
Para Blumer, el conductismo y el funcionalismo estructural tendían acentrarse en los factores que determinan la conducta humana y recalcaban que tienen influencia los estímulos externos sobre la conducta humana, no aprobaba la idea de que los individuos actuaran por impulsosindependientes y mentalistas sobre lo que no tienen control, así mismo se oponía a la existencia de macrofuerzas exteriores que determinaban la conducta humana.
Mead siempre le dio prioridad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS