Estructuralismo y funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología tiene un largo pasado pero una breve historia, no fue hasta finales del siglo XIX que la psicología como ciencia se produjo gracias a la creación del primer laboratorio de psicologíapor Wilhelm Wundt en 1879(Leipzig, Alemania), que desencadeno toda una revolución de nuevas ideas y áreas de indagación en el campo de la psicología que no tenían precedentes hasta ese momento.
Comoresultado de ese primer laboratorio, emergieron nuevos estudiantes que diseminaron esta naciente ciencia por el mundo. Uno de ellos fue Edward Bradford Titchener que inspirado en los nuevos avances enla química y física con respecto a los elementos básicos (atomos-moleculas), genero una nueva teoría llamada estructuralismo, que definió que la experiencia y pensamientos se podían reducir a susunidades más básicas y que las ideas complejas eran producto de las asociaciones de esas unidades.
En contraste se presento el funcionalismo por parte de William James que sostuvo que tales partículasdel pensamiento que presentaba Titchener no eran viables en la realidad, más que las asociaciones de estas ideas Fluyen dentro de la conciencia humana. James también creía que la mente y la conductade un individuo trabajaban en función del ambiente que los rodeaba, es decir que la conciencia es adaptativa. Aunque relativamente jóvenes, estas escuelas realizarían aportes significativos a lasnuevas teorías por emerger.
Por parte del estructuralismo aunque no tuvo un impacto profundo a lo largo de los años, aporto considerables bases en el estudio de la percepción y sensación continuamenteutilizadas en la psicología moderna. También aporto un énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr datos relevantes.
Por otra parte el funcionalismo contribuyo engran parte al conocimiento sobre aprendizaje y experiencia como método adaptativo de la conciencia que daría lugar más tarde al conductismo.
Mas allá de la disputa entre estas dos escuelas de la...
tracking img