ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
1. Estructuralismo & Funcionalismo
2. Estructuralismo
3. El estructuralismo surgió a principios del siglo XX en varias disciplinas (lingüística, crítica literaria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista.
4. El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizadospara analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida, aunque la obra de Ferdinand de Saussure es considerada habitualmente como un punto de origen.
5. Lévi - Strauss Claude Lévi-Strauss es considerado como padre del Estructuralismo. Sus estudios a lo largo de las décadas de los50 y 60 se basan en la aplicación de la lingüística estructural de Saussure a la antropología. Los resultados revolucionaron el concepto de las ciencias humanas del momento y muchas de las ideas que desarrolló en su momento, se consideran base de corrientes teóricas actuales en muchos ámbitos de investigación.
6. Estructuralismo Estructura: La disposición de un todo en partes y la solidaridad conque se condicionan un sistema donde la modificación de un elemento implica la de los demás. Interrelación de diversas partes que construyen el objeto que es materia de análisis.
7. Pensamiento estructuralista El reconocimiento de que el todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura.
8. El Estructuralismo El estructuralismo tomalo real, lo descompone y vuelve a componerlo Desde el punto de vista estructural, un sistema se compone de unidades, es decir, de subsistemas que pueden existir independientemente, y de sus relaciones estructurales reciprocas.
9. El Estructuralismo Descubre detrás de las cosas una unidad que no podría revelar la descripción de los hechos. Cambia de nivel de observación y considera más allá de loshechos empíricos, las relaciones que los unen. Estas relaciones son más sencillas que las cosas entre las que se establecen.
10. El Estructuralismo La estructura persiste aunque varíen sus componentes, se modifica sólo si se alteran las relaciones entre sus comonentes. El estructuralismo considera llegar a la estructura independientemente de procesos no ligados a ésta. El conocimiento del todo,está antes del conocimiento de las partes.
11. El método tiene varios momentos o fases: a) Punto de partida (la observación rigurosa de los hechos, descritos con exactitud, sin prejuicios. b) Los sentidos (no es un método inductivo ni tampoco puramente deductivo; es ir y venir de los hechos a la teoría y de ésta a aquéllos; no es sólo dialéctico entre la deducción y la experiencia; se mueve en undoble movimiento, prospectivo y retrospectivo). c) La demostración (global con referencia a la totalidad de los argumentos sobre un asunto y serán válidos si son coherentes y ordenados). d) La grupalización (la construcción de grupos y expresarlos en cuadros). e) El pequeño orden (sistematizar, construir sistemas). f) Los instrumentos (homogeneizar los elementos, destacando los más comunes;correlacionar los puntos de coincidencia y las diferencias principalmente). g) El gran orden (construcción de un cuerpo multidimensional cuyas partes centrales revelen organización, en tanto que la incertidumbre y la confusión siguen reinando en el contorno).
12. Aplicación del Estructuralismo
13. Psicoanálisis Epistemología Mitología Literatura Psicología
14. Funcionalismo
15. Funcionalismo El concepto defunción aplicado en las sociedades humanas se basa en una analogía entre la vida social y la vida orgánica La “función” de una institución social es la correspondencia entre ésta y las necesidades del organismo social -> La vida de un organismo se concibe como el funcionalismo de su estructura ->Su función es la contribución que hace a la vida del organismo como un todo.
16. La continuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS