Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuentaa la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Esquema

1) ¿Qué es laEscuela del Estructuralismo?
2) ¿Quiénes son sus principales representantes?
3) ¿Características del Estructuralismo?
4) ¿Cuál es su objetivo?

Desarrollo

1) ¿Qué es la Escuela delEstructuralismo?
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes quese expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientesfilosóficas específicas como el marxismo.
Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricasson mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Ferdinand De Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya quea partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se consideraque es necesario construir “simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

2) ¿Quiénes son sus principales representantes?Wilhelm Wundt:
Célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig, Alemania), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio...
tracking img