Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Lévi-Strauss y el estructuralismo

-El estructuralismo surge del resultado indirecto de la irrupción de la conciencia lingüística en el pensamiento contemporáneo. Uno de los autores conlos que se inicia el estructuralismo es Lévi-Strauss.
Lévi-Strauss intentó extender el estudio de las estructuras lingüísticas a otros sistemas, de configuración parecida a los lingüísticos, comoson, según él, los sistemas de parentesco, el pensamiento primitivo o las narraciones míticas. En todos estos ámbitos creyó posible encontrar, a través del análisis, un mecanismo comúnconstituido por un conjunto de formas invariables, cuya diferente combinatoria diera lugar a las diversas configuraciones visibles a lo largo de la historia.
Levi-Strauss definió las condiciones queimplica el concepto de estructura las cuales es importante tener en cuenta

• Implican el carácter de sistema. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación decualquiera de ellos implica la modificación de todos los demás.
• Como todo modelo pertenece a un grupo de transformaciones, cada una de éstas se corresponde  con un modelo de la misma familia, demanera que el conjunto de esas transformaciones, constituye un grupo de modelos.
• Las propiedades anunciadas previamente permiten PREDECIR de qué manera reaccionará el modelo en el caso de quealguno de sus elementos se modifique.
• El modelo debe ser construido  de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados

Una estructura no es pues una realidadempírica observable sino un modelo explicativo teórico construido no como inducción sino como hipótesis. Se diferencia así “estructura” de acontecimiento.

En la estructura no se considera a lostérminos en sí mismos sino a sus relaciones, es por tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones”...
tracking img