Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA:
23 DE ABRIL DE 2010
UN ORDEN INMUTABLE Y CÓMO SE ALCANZA.
ESTRUCTURALISMO Y ESTRUCTURALISMO GENÉTICO.
El estructuralismo existe en una gran variedad de disciplinas, incorpora la lingüística de Saussure y de Roma Jakobson, la antropología de Levi-Strauss, las aportaciones de Jean Piaget a la psicología del desarrollo, la biología de Francois Jabob y la lectura de Marx que hizo LouisAlthusser.
Centrándonos en las ciencias sociales dentro del estructuralismo podemos encontrar cuatro características:
1.- VISIÓN TOTALIZADORA: en las cual las diversas partes de un sistema no tienen que investigarse por separado, pueden entenderse en función de sus interrelaciones y partiendo de sus conexiones con el conjunto. Suele ir acompañada de una teoría del significado que también estotalizadora.
Según esta el significado de los signos, conceptos o prácticas depende de la estructura o contexto.
2.-Al igual de Platón y Parménides da prioridad a lo constante que a lo pasajero: Reduce la importancia del flujo de acciones y acontecimientos y se fija ,por el contrario, en las estructuras sociales que se mantienen más estables a lo largo del tiempo.
El estructuralismo en parte poresa búsqueda de estructuras estables, tiene un método de investigación característico y polémico que presenta afinidades con el análisis sincrónico.
3.-El estructuralismo que se opone al positivismo: En este se analiza en detalle, las estructuras subyacentes no son visibles a primera vista, ni para aquellos que están sometidos a ellas ni para un observador. Se niegan a aceptar enunciados causales yprefieren hablar de leyes de transformación.

4.-Condicionante de las estructuras sociales: Suelen sostener que las acciones y pensamientos humanos están muy condicionados y determinados por las estructuras subyacentes.
El estructuralismo debe considerarse como una reacción contra ciertas filosóficas de los años cuarenta y cincuenta.
Este no es más que una doctrina unificada, en la cual haydos ramas en el pensamiento estructuralista: una se remonta a la sociología de Durkheim y otra, al estructuralismo lingüístico de Saussure.
La Aportación de Durkheim:
Émile Durkheim es el vivo interés por la filosofía social y política. La sociología en este momento seguía asociándose a Auguste Comte. La sociología durkheimiana tiene relación con Comte , Herbert Spencer, Émile Boutroux yWilhelm Wundt.
La división jerárquica que hizo Comte de los diversos ámbitos de la realidad, en los que los niveles superiores no pueden reducirse a los inferiores.
Al tener la sociedad rasgos peculiares, es necesaria una visión totalizadora, la sociedad puede estudiarse utilizando métodos rigurosamente científicos. En este momento dirigir a la sociedad no sólo era deseable sino necesario.
Lasociología de Comte era demasiado especulativa y dogmática. Mientras él hacia grandes generalizaciones sobre el conjunto de la humanidad, Durkheim era más sensible a las diferencias entre sociedades.
Spencer había establecido entre la sociedad y la evolución biológica. Durkheim introdujo una dicotomía para representar la evolución de la sociedad. Spencer escribió sobre la transición desde sociedadesmilitares a industriales.

Durkheim prefería hablar de la sustitución de una solidaridad mecánica por otra orgánica. Mientras que la primera se basa en las similitudes, la segunda se apoya en la división del trabajo y la dependencia mutua.
Una de las principales propuestas de La división del trabajo social es que, con la aparición de la sociedad industrial, se forma un nuevo tipo de solidaridad.Durkheim se distanció de la idea que tenía Spencer ( y Maine) de que en la sociedad moderna las personas establecen relaciones contractuales carentes de cualquier fundamento moral.
ES posible considerar a Durkheim como el fundador de la sociología positivista moderna. El concepto durkheimiano es el de hecho social, que como recalcó su autor, es el objeto de estudio de la sociología. Una de las...
tracking img