Estructuralistas a favor de las ciudades verticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralista
* Siendo la estructura espacial básica del edificio dentro del razado urbano el que define la tipología del objeto y no los elementos formales, funcionales o estructurales.
* Se encarga de la distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios yfunciones. También llamada modelo estructural.
CUIDADES VERTICALES
La verticalidad en la arquitectura del mundo nace en el siglo XIX; la combinación del hierro y del concreto, y de los avances tecnológicos como la invención del la bombilla eléctrica y el elevador hicieron posible que nuestros edificios tocaran el cielo; de esta forma se introdujo la revolución técnica más grande de la historiaarquitectónica de la humanidad: “se pudo sustituir la construcción maciza por la construcción de entramados, que hacia posible erigir edificios de cualquier altura y extensión con piezas prefabricadas y en un tiempo mínimo”
En nuestros tiempos no ha cambiado mucho el sistema estructural para los edificios verticales, solo se han complementado con tecnología de punta que hacen más fácil y complacientesu elevación. Esto en conjunto con la necesidad de redensificación de las ciudades a causa de su crecimiento caótico, ha atraído a los ojos de los inversionistas inmobiliarios; tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos tres años “la edificación de las torres de lujo han triplicado sus proyectos que hoy amasan inversiones por más de mil millones de pesos”

A N T E C E D E NT E S
Las evidencias muestran que el proceso de globalización está incrementando las desigualdades intraurbanas, tanto en países desarrollados como subdesarrollados y en este sentido, la ciudad de Guadalajara no escapa a las tendencias segregadoras y a una creciente fragmentación del espacio urbano. La crisis de la planeación urbana y las lógicas del mercado están alejando las posibilidades dealcanzar una ciudad con equidad y buena calidad de vida y la jerarquía en la distribución de los espacios urbanos diferenciados responde a relaciones sociales siempre cambiantes, asimismo, se distinguen dos modos de ocupación del espacio; uno es el que se reproduce a partir del disfrute de un nivel socioeconómico elevado y que goza de altos estándares de vida y el otro que se reproduce a partir dela escasez y se desarrolla en medio de privaciones materiales.
En un contexto de crecimiento y desarrollo urbanos en la metrópoli contemporánea en América Latina se acerca cada vez más a una ciudad de islas. Las islas residenciales de riqueza, es decir, las urbanizaciones cerradas donde se privatiza el espacio urbano bajo esquemas de edificación como los condominios de altura, los barrioscerrados; expresan los cambios estructurales de la vivienda y reflejan la reorganización jerárquica de los estratos más altos de la sociedad

La reorganización de las actividades económicas y productivas de Guadalajara, ha configurado en el espacio una nueva estructura urbana. El surgimiento de las nuevas centralidades confirma el cambio de la base económica y el desarrollo de nuevos escenarioscomerciales y nuevos espacios globales por los que atraviesan actualmente las economías urbanas de la ciudad latinoamericana.
Los nuevos elementos estructurales son las islas residenciales, donde se destacan estructuras como los condominios verticales de apartamentos de lujo en las mejores zonas de la ciudad. El área localizada al poniente y que se extiende más allá del límite municipal entreGuadalajara y Zapopan, es por excelencia la zona residencial de la ciudad.
Los fraccionamientos cerrados y los condominios verticales de lujo, son el producto inmobiliario más exitoso de los últimos tiempos; las promesas de seguridad ciudadana, el ofrecimiento de exclusividad social, la exaltación de la calidad ambiental y la generación de plusvalía son los principales argumentos.
Resulta evidente la...
tracking img