Estructuras cristalinas y propiedades del acero, cobre y aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras cristalinas y propiedades del Acero, Cobre y Aluminio
Acero
Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% seproducen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
Estructuras cristalinas
Hexagonal Compacta (HC)
En la estructura hexagonal compacta los átomos ocupan los vértices de un prisma hexagonal regular, los centros de las bases y los centros de los triángulos alternos en que puede descomponerse la sección intermedia del prisma.Las longitudes axiales de esta estructura son la arista de la base, a, y la altura del prisma, c.

Cúbica Centrada en las Caras (CCC)
En la estructura cúbica centrada en las caras, los átomos están situados en los vértices de la celdilla unidad y en el centro de sus caras, o sea, en las posiciones de los nudos de la red de Bravais del mismo nombre.

Cubica centrada en las caras
Cada átomode la estructura, está rodeado por ocho átomos adyacentes y los átomos de los vértices están en contacto según las diagonales del cubo.

Propiedades
Físicas
Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras
Materia, Cuerpo, Estado de agregaciòn, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especifico (m/v)

Propiedades Térmicas: están referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos:Conducción: se produce cuando la fuente emisora esta en contacto directo con el que se desea aumenta Tº

Convección: para que ocurra transferencia de calor por convección es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente

Radiación: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa conel ambiente. Está fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor.

Propiedades Eléctricas: Están relacionadas con la capacidad de conducir la corriente electrica.
Propiedades Ópticas: están referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes características: Color-Brillo-Pulido.

PropiedadesMagnéticas: Están referidas a la capacidad que poseen los materiales metálicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagnético, es decir actuar como imán o ser atraídos por un imán.

Mecánicas
Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformación, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresión.

Tenacidad, viene siendo la conjugación dedos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz será aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo
tiempo.

Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cíclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de
esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrircon esfuerzos menores a la carga de deformación remanente.

Limite de fatiga. Se evalúa en un diagrama Esfuerzo máximo (resistencia ala fatiga) vs. el número de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de número de ciclos, hasta que se alcanza un valor mínimo que es el Limite de Fatiga. Con latracción considerada como positiva y la compresión negativa, las pruebas también demuestran que a medida que disminuye la relación entre el esfuerzo máximo y el mínimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican además que los aceros con resistencia a la tracción semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga.

Ductilidad, es la elongación que sufre la...
tracking img