Estructuras de repetición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Estructuras básicas de repetición (raport).
Las líneas, formas y colores de las obrar de arte y diseño existentes pueden resultar elementos de inspiración importantes para los diseñadores de moda y textil. No hay ningún cuadro en el mundo que no pudiera dar lugar a diez estampados distintos, y el potencial para manipular el material gráfico es inacabable.

Los motivos para estampacióno rapports son aquellos gráficos que se repiten múltiples veces para conformar un diseño continuo de un tejido.

Módulos
Cuando un diseño esta compuesto de formas idénticas o similares se convierte en formas unitarias o módulos, que aparecen más de una vez en el diseño. Un diseño puede contener más de un módulo, este debe de ser sencillo para que exista la unidad, de lo contrario se convierte enuna forma individual.

Repetición de módulos:
Es cuando utilizamos la misma forma en un diseño, esto es una repetición. Este método es el más sencillo. Ejemplo: ventanas, pata de un mueble.
Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz; cuando son infinitamente pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer unejemplo de una textura uniforme, compuesto de diminutos elementos.

Tipos de Repetición:
a. Repetición de figura. La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se repiten pueden tener diferentes medidas, colores. Etc.

b. Repetición de tamaño. La repetición de tamaño sólo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.

c. Repetición decolor. Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaño pueden variar.

d. Repetición de textura. Todas las formas pueden tener la misma textura, pero pueden ser en diferentes conformaciones, medidas o colores.

e. Repetición de dirección. Esto sólo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección sin la menos ambigüedad.f. Repetición de posición. Se refiere a cómo se dispone las formas, de acuerdo a una estructura.

g. Repetición de espacio. Todas las formas pueden ocupar un espacio de una misma manera. Pueden ser positivas o negativas o relacionadas de la misma manera con el plano de la imagen.

Unidad 1
Cambios de proporciones enrejados y deslisamientos

Una reticula consiste en un conjunto dealineaciones que actuan como guías para la distribución de los elementos en todo formato.
El uso de las reticulas se presenta en la construcción de una obra que determina el equilibrio y armonía del diseño, esta reticula puede ser formal, semiformal o informal, puede ser activa (parte del diseño) o inactiva, visible (activa) o invisible.
Particularidades de la reticula.
Estructura aucente (no es visible)Ordena la comunicación visual
Sirve de instrumento para ordenar el trabajo
Es el elemento objetivo del diseño
Se emplea en bocetos, en maquetas, en confección, decoración, hasta en diseño de pagínas web
Se divide en campos, en parcelas, en intervalos o calles

Funciones de la reticula

Determinación del tamaño de campo y espacios intermedios.
Distribución de elementos en el espacio
JerarquizaciónOrden de textos (mensajes y oreden de imágenes) puede o no que las imágenes no se toquen con otros elementos dependiendo de la justificación.

Estructura formal
Se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rigída matemáticamente.

Desfazada
Existe un movimiento (ladrillos)

Circular
Diagonal 1 sola dirección, diagonal 2 direcciones, combinda con la básica
Deslizamiento.Cambio de proporción
Tamaño
Mixta

Dirección en lña repetición deformación y pregnancia
Dibujo y repetición
Si se desea que la muestra o diseño funcione en toda pieza de tela hay que tener en cuenta como se repite. La repetición puede ser algo sencilloi o complicado cuando se cubre una superficie grande cuanto mayor sea el motivo que debe repetirse, más díficil resulta, verlo en una pieza de tela un...
tracking img