Autoecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOECOLOGÍA

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a losfactores abióticos.

La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condicionesabióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:

Órganoshomólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.
Órganos análogos: órganos de especies distintascon morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.

EVOLUCIÓN

Darwin para su teoría de la evolución se basó en diferentes pruebasgeográficas:
Las especies tienen una distribución discontinua dentro de una misma región y se encuentran aisladas en lugares aislados de condiciones semejantes.

Para cada región hay fauna y flora exclusivaspero se pueden hacer analogías.

Los fósiles representan especies existentes y ahora extinguidas cosa que nos indica una sucesión en la fauna y en la flora.

Darwin y Wallace enunciaron la teoría dela evolución basada en la selección natural de manera que el ambiente afectaba a la supervivencia de los individuos, sólo sobrevivían los mejor adaptados y con mayor capacidad de reproducirse.
Losfactores que afectan a la distribución y abundancia de las especies son:

* Historia
* Recursos que necesita
* Tasas independientes de mortalidad, natalidad y emigración.
* Interaccionesintra- e interespecíficas.
* Efectos de las condiciones ambientales.

Estos factores pueden resumirse como factores ecológicos (factores que actúan sobre los seres vivos) y que a su vez se...
tracking img