Estructuras del Estado

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL ESTADO
4.1 PERSONALIDAD DEL ESTADO
“El estado no abarca dentro de sí mismo y no reúne mecánicamente, en un determinado territorio, un territorio, un conglomerado amoríode individuos. El Estado es, y debe ser en realidad, la unidad orgánica y organizadora de un verdadero pueblo”
El estudio de la persona humana en el Estado concluye con el principio de personalidad.Desde un punto de vista filosófico, el principio de personalidad es la relación de interdependencia del hombre en la sociedad; Desde un punto de vista jurídico, es el Estado como persona; es decir,como sujeto de derechos y obligaciones. El Estado, tanto al interior como al Exterior, es un organismo que tiene derechos que debe de hacer valer y obligaciones que debe ejercitar y cumplir. Pero supersonalidad esta sujeta y limitada por el Derecho. La Autoridad solo puede hacer lo que está expresamente permitido por la Ley.
Como sujeto de derechos, el Estado tiene la facultad de exigirle a susnacionales el cumplimiento de sus leyes, recaudar impuestos, pedir servicio de sus nacionales cuando sea necesario, impartir justicia, de hacerse respetar ante sus miembros, etc. El Estado puedeexigirle a sus miembros lo que sea necesario para el desarrollo del País, pero, lo tiene que hacer solo en por necesidad y manera justa, legitima y en provecho de toda la sociedad, no del Estado mismo.Como sujeto de Obligaciones, el Estado tiene el deber de hacer leyes justas, de usar el erario público en servicio a la sociedad, de respetar a sus miembros, de hacer valer los derechos de laspersonas y de buscar, en pocas palabras el bien común de sus habitantes. El Estado solo debe de intervenir para organizar a la sociedad, pero esa intervención debe de ser lo mínimo posible; también puedeintervenir cuando exista algún conflicto o interés a la sociedad nacional, no debe de meterse en la vida privada de los particulares más que cuando este se lo solicite o se aplique la ley.



4.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS