EL NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LA CIBERCULTURA

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El nuevo rol del docente en la cibercultura

La educación comparada puede considerarse una ciencia, más no exacta, ni mucho menos predecible, pues los sistemas educativos dependen de los regímenes económicos y políticos de los países y estos varían según sus necesidades

La cibercultrua es la cultura que emerge, o esta emergiendo, el uso de las computadoras para la comunicación, elentrenamiento y el mercado electrónico, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos

En la ultima década se ha presentado grandes avances tecnológicos que han cambiado la percepción del espacio- tiempo y la visión de las relaciones sociales dentro de una comunidad, inventos como el internet y la multimedia modificaron la forma de comunicación tradicional y la llevaron a un mundo deinteracción virtual. Es así como nace la era de la cibercultura basada en el uso de las nuevas tecnologías y considerada un mecanismo activo en el proceso de construcción de sociedad.

Son varias las definiciones que se le han atribuido al termino cibercultura para algunos autores como Kerckhove y Levy corresponde a la tercera era de la comunicación en la que se a otorgado lenguaje digital uncarácter universal. Por otro lado Sven Birkerts plantea como una época de transición hacia la consolación de una cultura electrónica que esta acabando con la cultura de la imprenta. Al igual que la cultura tradicional la cibecultura busca sistematizar el conocimiento y hacerlo practico para fines sociales. La diferencia radica en el énfasis en el que le da a los componentes de orden y organización conlos cuales se estructura la información de esta manera puede entenderse como una metacultura que incluye a la cultura y la reorganiza.

Desde un punto de vista sociológico puede entenderse como un conjunto de fenómenos culturales que son el resultado del impacto de la tecnología informática en la comunicación, la educación, las relaciones interpersonales, la realidad y el hombre mismo; estosaspectos son consecuencia de la interacción entre maquinas e individuos ya que se forman unas estructuras mentales y se cambia la percepción del entorno físico.

Actualmente la construcción de conocimiento se basa en el uso de las nuevas tecnología en el proceso de aprendizaje. Las TICs (Las tecnologías de la información y la comunicación) se convirtieron en herramientas esenciales de la enseñanzaespecialmente el internet, esto se debe a que es un canal de comunicación con el cual millones de personas tienen acceso a información en línea, además abres la posibilidades a la hipertextualidad, la interactiviad y la personalización.

Debido a esta modernización en los sistemas de educación los docentes se ven enfrentados a nuevos retos de enseñanza con el fin de mejorar la calidad deltrabajo académico, para esto se requiere mucho mas que la implementación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, pues el ideal no es que los alumnos aprenda información nueva y que la apliquen mecánicamente.

Las tics en los proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Las TICs han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano unaeducación que cuente con esta realidad. Las posibilidades educativas de las TICs han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo seaccede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

• integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
• Ese conocimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Rol Docente
  • el nuevo rol del docente
  • Nuevo rol docente
  • Cambios de paradigmas, el nuevo rol del docente
  • Nuevo rol del docente
  • El nuevo rol del docente universitario
  • El Nuevo Rol Del Docente
  • Nuevo rol docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS