Estructuras Dinamicas: Pilas, Listas Y Colas

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción

Las estructuras dinámicas nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales a las que suelen enfrentarse nuestros programas. Pero no sólo eso, como veremos, también nos permitirá crear estructuras de datos muy flexibles, ya sea en cuanto al orden, la estructura interna o las relaciones entre los elementos que las componen.
En el siguiente trabajopodemos distinguir varios tipos de estructuras dinámicas como:
* Pilas: son un tipo especial de lista, conocidas como listas LIFO (Last In, First Out: el último en entrar es el primero en salir). Los elementos se "amontonan" o apilan, de modo que sólo el elemento que está encima de la pila puede ser leído, y sólo pueden añadirse elementos encima de la pila.
* Colas: otro tipo de listas,conocidas como listas FIFO (First In, First Out: El primero en entrar es el primero en salir). Los elementos se almacenan en fila, pero sólo pueden añadirse por un extremo y leerse por el otro.
* Listas doblemente enlazadas: cada elemento dispone de dos punteros, uno a punta al siguiente elemento y el otro al elemento anterior. Al contrario que las listas abiertas anteriores, estas listas puedenrecorrerse en los dos sentidos.

Colas

Las colas no son más que listas lineales de información a las cuales se accede de un modo determinado siendo el de tipo (FIFO) lo que quiere decir que el primer dato en entrar es también el primer dato en salir, en las colas no se permite el acceso aleatorio a ningún elemento concreto (como ejemplo podemos imaginar la cola de un supermercado, la de uncine,.....), las inserciones para las colas se hacen al final de la lista.
Hay que tener en cuenta que las operaciones de recuperación es destructiva (elimina el elemento) de la cola, si no es almacenado en otro lugar se destruye. Las colas se utilizan principalmente en las simulaciones, planificación de sucesos, y los procesos de entrada salida con buffer.
La Cola es una estructura de datosdonde la inserción de ítem se hace en el final de la cola y la recuperación/borrado de elementos se hace en el inicio de la cola. El primer elemento insertado es el primero en ser recuperado
Normalmente los desarrolladores trabajan con dos tipos de colas: lineal y circular. En ambas colas, la inserción de datos se realiza en el fin de la cola, se mueven hacia adelante y se recuperan/borran del iniciode la cola. La siguiente figura ilustra las colas lineal y circular:

La Cola Lineal de la figura anterior almacena cuatro enteros, con el entero 1 en primer lugar. Esa cola está llena y no puede almacenar más datos adicionales porque rear identifica la parte final de la cola. La razón de la posición vacía, que identifica front, implica el comportamiento lineal de la cola. Inicialmente, fronty rear identifican la posición más a la izquierda, lo que indica que la cola está vacía. Para almacenar el entero 1, rear avanza una posición hacia la derecha y almacena 1 en esa posición. Para recuperar/borrar el entero 1, front avanza una posición hacia la derecha.
Las colas circulares: No son más que una variante de las anteriores y su diferencia es que mientras que en las colas lineales esnecesario parar el programa cuando se alcanza el límite del array en las circulares, la cola está llena solo cuando el índice de almacenamiento y el índice de recuperación son iguales, en otro caso la cola aun tiene espacio para almacenar más datos. Su utilización más común es en los sistemas operativos en los que la cola circular mantiene la información que se lee de archivo y que se escribe enarchivo, aplicaciones de tiempo real, etc...
* Construcción de colas

Implementar colas involucra el uso clases similares a una lista. Las operaciones sobre esta estructura son idénticas: insertar y eliminar, con las consideraciones pertinentes.
Insertar
Insertar un dato en una cola es muy similar a hacerlo en una pila o una lista, la diferencia es que tendremos que hacerlo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas, colas y listas
  • Lista De Ejercicios Pilas Y Colas
  • Listas, pilas y colas: c#
  • Lista De Ejercicios Pilas Y Colas
  • Pilas-Colas-Listas Java
  • Pilas Listas Colas Y Arboles
  • Pilas y colas estructura de datos
  • Estructura, Cola, Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS