Estructuras lingüistico - discursivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 189
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una estructura lingüístico-discursiva?

Una estructura lingüístico-discursiva es todo tipo de comunicación escrita que nos rodea y a la cual nos enfrentamos diariamente en nuestra vidaprofesional y en general en nuestra cotidianidad; cuando hablamos de estructuras lingüístico-discursivas hacemos referencia a los textos más elementales y sencillo como el cuento, así como también a losmás elaborados y complejos como un informe científico.

Modificación de una estructura lingüístico-discursiva

Para modificar una estructura lingüístico-discursiva se necesita que conozcamos eidentifiquemos muy bien su parte semántica, sintáctica y léxica, para que de esta forma al hacerle alguna transformación, no se pierda ni se altere su idea principal.
Tipos de modificaciones.
*Adición: A partir de las palabras que mas carga semántica tienen se hace más extenso el texto original.
* Sustracción: Tomar la idea principal del texto original y a partir de esta hacerlo más corto yconciso.
* Opuesto: Transformar el texto original a partir de la idea contraria.

Tono de una estructura lingüístico-discursiva

Toda estructura lingüística está ligada al tono, éste, que puededefinirse como la intención que como autores intentamos impregnarle a un texto, debe manejarse de manera cuidadosa, ya que un tono equívoco puede dar un mensaje erróneo al receptor; los tipos de tonoson: Informativo, humorístico, científico, irónico, sarcástico, filosófico, ponderado, agresivo, cordial, persuasivo…etc.
Ejemplo:
* “Señor Chef:
Muy eficiente el empleado que tiene comosecretario, le e avisado al muy imbécil con varios días de anticipación que 10 personas más asistirían a mi reunión, y por lo que veo no se lo comunicó pues ha llegado con 10 platos menos. Gracias a laineptitud de su empleado he dejado a mi invitados inconformes y malgeniados, olvídese que lo contrataré de nuevo.”
(Tono agresivo)
* “Señor Chef:
De manera muy atenta le comunico mi queja pues...
tracking img