Estructuras para corregir, oponer y contrastar informaciones estructuras para corregir, oponer y contrastar informaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objetivo de este análisis se centra en identificar estructuras para corregir, oponer y contrastar informaciones partiendo de una entrevista, realizada por el Periodista Eleazar Díaz Rangel a la margariteña Modesta Bor, publicada en Insula, La Revista de Margarita, Edición N. 8, Marzo-Abril de 1992. Órgano Divulgativo de FONDENE, actualmente fuera de circulación y en la cual sesiguen los esquemas propios de la entrevista periodística, donde el entrevistador formula una serie de preguntas, más de índole personal y familiar que profesional que permiten que la entrevistada vuelque una serie de vivencias y anécdotas relacionadas con los años que vivió en la isla de Margarita, las cuales no solo forman parte de sus afectos, sino que marcaron su inclinación porla música.
Se persigue localizar tales estructuras dentro de un texto que nuestro juicio está redactado en un lenguaje bastante coloquial. En el análisis del corpus de encontraron significativas estructuras del tipo que nos ocupa, pero solo se analizaron quince, ya que muchas de ellas se repetían. Específicamente nos concretamos a abordar los conectores pragmáticos pero y sino.
En lafase teórica se presentaron los rasgos caracterizadores del habla coloquial y de la entrevista periodística.

PALABRAS CLAVES: Lenguaje, comunicación, conversación, entrevista, competencia comunicativa, habla coloquial, discurso, conectores pragmáticos, conectores argumentativos y sintaxis.

















INTRODUCCION

Cada día, dentro del contexto universitario yperiodístico donde nos desenvolvemos, leemos y escuchamos textos y mensajes que nos informan sobre el deterioro del lenguaje, sobre la escasa cultura de aquellas personas que no pronuncian en forma “apropiada” las palabras, ni construyen correctamente las oraciones, otros más audaces hablan del saber lingüístico y de la necesidad de tener dominio y hacer uso adecuado del lenguaje, argumentandoque esto constituye la base para una comunicación idónea.

El hombre para poder armonizar con sus semejantes, para crecer como ser humano debe saber comunicarse y esta eficacia nos la proporciona el lenguaje, el cual indiscutiblemente es el medio de expresión por excelencia que utiliza el hombre. “Para G. Humboldt, el lenguaje es ‘una emanación específica del espíritu de una naciónconcreta’” (Francisco Marcos Marín, 1975:18) (Antonio Franco, 1999:181).
Partiendo de este concepto se ha ido dando importancia al lenguaje como elemento fundamental de la comunidad lingüística y al lenguaje de la colectividad”.(Antonio Franco, 1999:181.)

Asimismo, Muro (2000), destacando el aspecto social del lenguaje, argumenta que la vida en sociedad ha requerido de un sistemaeficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A manera de darle supremacía, indica que es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales.

Ciertamente es importante tener conocimientos sobre la lengua española, nuestra lengua, conocer sus aspectos formales e informales, pero también es muy importante tomar conciencia acerca de laimportancia de saber comunicarnos en cualquier contexto y de destronar el mito del hablante ideal y sustituirlo por el de una adecuada competencia comunicativa.

La comunicación es el fin primordial del lenguaje y a través de él expresamos nuestras intenciones utilizándolo con distintas finalidades de acuerdo al caso. La competencia comunicativa es el conjunto de procesos y conocimientosgramaticales y no gramaticales o pragmáticos que el hablante utiliza para producir y comprender enunciados lingüísticos contextualizados.

Toda conducta es comunicativa. El ser humano necesita comunicarse, bien de forma verbal – a través de signos hablados y escritos, y mediante otras manifestaciones que llamamos no verbales donde intervienen los gestos, miradas, actitudes,...
tracking img