Estructuras sedimentarias de caracter interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAN MARTIN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA
GEOLOGIA DE YACIMIENTOS DE FLUIDOS
M. EN C. GABRIEL VÁZQUEZ CASTRO
ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS DE CARÁCTER INTERNO

Estructuras sedimentarias de carácter interno

Después de realizado el proceso conocido como intemperismo viene el proceso de erosión, el cual se compone del transporte y depósito de lasrocas intemperisadas (sedimento) en varios ambientes. En estos ambientes se forman las llamadas estructuras sedimentarias (sedimentos). Se llama estructura sedimentaria a la disposición geométrica de los elementos que constituyen la sedimentación. Existen dos clasificaciones, por el tiempo y por los elementos que las conforman, dentro del primero tenemos dos tipos: las orgánicas y lasinorgánicas. En la que las orgánicas se originan por las marcas o huellas de elementos de tipo orgánico; mientras que las inorgánicas son el resultado de de la interacción de la gravedad con las características físicas y químicas del sedimento así como las condiciones hidrodinámicas.

De acuerdo a las condiciones cronológicas de los eventos tendremos 3 tipos principales de estructuras: laspre-deposicionales, sin-deposicionales y post-deposicionales .
Las Estructuras Sin-deposicionales, conocidas como estructuras de carácter interno son aquellas formadas durante la sedimentación. Son además esencialmente estructuras de construcción que se relacionan con a los estratos.

La estratificación es probablemente la característica más fundamental de las rocas sedimentarias. La mayoría de las veces vistacon estratos paralelos. Los estratos son aquellas capas de roca que se formas al momento de depósito.

La laminación se asemeja a una estratificación pero esta ocurre de manera más súbita que la estratificación (protegiendo a las láminas de la destrucción), con capas “finas” entre 1 o 2 mm. Su origen es debido a fluctuaciones de las corrientes o cambios climáticos.

Existen varios tipos deestratificación que se dividen en 7 formas principales:

La estratificación masiva: esta estratificación se forma en ambientes de depósito de baja energía y frecuentemente compuesta de rocas de granos finos extensamente recristalizados. La estratificación masiva se caracteriza por no tener láminas dentro de los estratos. Este tipo de estratificación es comúnmente vista en arenas muy bienclasificadas, donde las estructuras no pueden ser delineadas por variaciones texturales.

Estratificación tabular: es una de las estructuras internas más sencillas. Los estratos se acomodan de manera horizontal y en forma paralela

Estratificación gradada: es aquella que se compone de capas en las cuales hay una variación de tamaño de grano en forma vertical. Se considera como normal cuando los granosde mayor tamaño están depositados en la base de la capa y se va reduciendo hasta tener los granos mas finos en la parte superior. Una gradación invertida puede ser producida cuando el sedimento se deposita sin haber suspensión durante una etapa de flujo turbio asentando los granos finos en la base de la capa estratificada.

Estratificación Cruzada: La estratificación cruzada es una de las máscomunes e importantes estructuras sedimentarias. Ya que se forman en varios ambientes de depósito. Como su nombre lo dice, se compone de laminaciones internas inclinadas con respecto a la superficie de sedimentación. Aparentemente las estratificaciones cruzadas son formadas debido a migraciones de megarizaduras o dunas. La clasificación interna de la estratificación cruzada se divide en lassiguientes:

Estratificación cruzada planar: tiene ambas superficies de estratificación planas, pueden o no ser paralelas. Ocurre cuando las dunas migran por corrientes, y donde la erosión es menor que la sedimentación en la superficie de estratificación.

Estratificación cruzada lenticular: se presenta cuando las superficies de sedimentación son curvas en forma de lentes y/o canales. Ocurre en...
tracking img