Ciclo hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciclo Hidrológico”

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entrelíquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.
Cada vez que llueve, una parte del agua se filtra en la tierra y otra parteforma lagos y ríos; el resto del agua corre hacia el mar.
Cuando el sol cae sobre el agua, ésta se evapora, sube y forma nubes, y luego vuelve a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.
Este esel ciclo hidrológico que se repite siempre. Por eso la cantidad de agua que tiene el planeta es siempre la misma, no se gasta.
En la actualidad el 97% del agua del ciclo hidrológico se encuentra enmares, océanos y lagos. El 3% restante es agua dulce. Alrededor del 75% del agua dulce está en los glaciares y el manto de hielo y apenas poco más 24% es agua subterránea. Por consiguiente los ríos,lagos, suelo y atmósfera contiene una cantidad muy reducida de agua dulce del mundo, en un momento determinado.
El ciclo hidrológico consta de 4 etapas: almacenamiento, evaporación, precipitación yescorrentía. El agua se almacena en océanos y lagos, en ríos y arroyos, y en el suelo. La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua. Laprecipitación tiene lugar cuando el vapor de agua presente en la atmósfera se condensa y cae a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

El agua de escorrentía incluye la que fluye en ríos yarroyos, y bajo la superficie del terreno (agua subterránea)
El ciclo hidrológico consta de varias etapas, algunas de ellas almacenamiento, evaporación, precipitación y escorrentía. El agua se almacena enocéanos y lagos, en ríos y arroyos, y en el suelo. La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua. La precipitación tiene lugar cuando el...
tracking img