Estructuras socioeconomicas de mexico

Páginas: 273 (68126 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
UNIDAD I

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

FUNDAMENTO TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LA

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Es un error afirmar que el materialismo de Marx se basa en la afirmación 'todo es materia'. En efecto, Marx se abstiene de realizar afirmaciones metafísicas en ese sentido. Así, el materialismo que postula tiene una significaciónpráctica que lo opone simultanemante al idealismo de Hegel pero también al materialismo 'clásico'.
1. La prioridad del ser sobre el pensamiento: contra Hegel, Marx se ubica en una posición cercana a Feuerbach quien criticaba a Hegel por haber convertido al hombre en puro espíritu en lugar de considerarlo un ser real y concreto.
2. Materialismo dialéctico: Demócrito y los materialistas franceses delsiglo XVIII, representan el materialismo clásico que Marx criticará por considerarlo abstracto y mecanicista, reduciendo la materia a leyes mecánicas (el mecanicismo estricto parecía superado por la ciencia del siglo XIX con la química, la biología y la teoría de la evolución). También señalará que el materialismo clásico carece de un carácter dialéctico e histórico. Pero el aspecto diferencial másimportante es que considera a la realidad únicamente como objeto de contemplación, en tanto el pensar es posterior al ser y las ideas son puro reflejo de la realidad de modo tal que el hombre es un ser pasivo y contemplatitivo.
Así pues:
1. Contra el idealismo: afirma la independencia de la naturaleza exterior respecto al pensamiento.
2. Contra el materialismo mecanicista y Feuerbach: afirmaque no es posible separar la Naturaleza respecto del hombre. El hombre no es contemplativo sino activo, transforma la naturaleza y la naturaleza real es la transformada por el hombre de manera que se introduce en el devenir histórico.
El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialécticoe histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera:
La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas deestas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.
Engels, en efecto, considera que Marx es el creador de este materialismo y (junto a la teoría de la plusvalía) conforma su mayor hallazgo científico. En rigor, no se trata de una teoría filosófica sino sociológica.
1. La estructura económica constituye la base real de la sociedad.
2. Tal estructura está constituidapor las bases de producción, que son las relaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situación respecto a las fuerzas de producción. Jurídicamente se expresan a través de las relaciones de propiedad. Dentro de un sistema capitalista, la burguesía es la propietaria de los medios de producción, y el trabajador solo posee la fuerza de trabajo (relaciones que son diferentes en unrégimen de esclavitud o servidumbre)
3. Las fuerzas productivas están dados por el trabajo y los medios de producción. Las fuerzas productivas se mueven dentro del marco formado por las relaciones de producción.
4. La estructura económica determina o condiciona una superestructura constituida por las formas de conciencia o formas ideológicas que no son sino el conjunto de representaciones(ideas, mitos, símbolos) y valores de la sociedad en un momento en particular. La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase también dominante de manera tal que justifica la estructura económica de ese momento.
5. El conflicto aparece en función del desarrollo normal de las fuerzas productivas, las cuales ya no encuentran un contexto adecuado sino solo problemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS