Estructuras socioeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAP. Y MDO. Nancy Doris Rojas Domínguez
Comportamiento organizacional
Temas: Principios de la Teoría Socio-económica H. Saval

La Confianza: transformación y evolución
(La Fórmula de la Sobrevivencia Empresarial)
Nancy Doris Rojas Domínguez.

“…Las especies que sobrevivirán no serán las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adapten alcambio…”
Charles Darwin

No es común abordar el aspecto del desempeño y administración de las organizaciones bajo el ángulo de los valores que le son subyacentes; - en referencia a que – “La Confianza es el corazón del enfoque socio-económico”. [1]

Cómo señalar como Valores subyacentes, a la confianza, la comunicación, y las relaciones afectivas dentro de unaestructura organizacional. A qué se debe, quizá por qué vivimos enfrascados en el mundo irreal del materialismo en su concepción más pura y menos filosófica, en donde las emociones, quedan dispersas, relegadas y la estructura se vive más metálica y menos sensible.

Tal vez, en parte se deba a que grabamos férreamente el principio Tayloriano, cuando califica al hombre como un “ser perezoso, tonto yamante del dinero con poco esfuerzo”[2]; lo que es sinónimo de la poca confianza en el individuo como hombre productor y generador de riquezas, más allá del concepto monetario.

La desconfianza a – priori hacia el trabajador tiene sus bases en el principio anteriormente mencionado, por lo cual un organismo con bases fundamentadas en el Taylorismo, no puede producir un cambio inmediato a unaorganización en grupos operacionales de producción.

Confianza, evolución, transformar y transformarse. Dividamos para poder sumar, analicemos parte por parte, tomando en cuenta que “en la estructura cada parte conoce dinámicamente a cada una de las otras”.[3]

O bien como lo explica Wertheimer (1945)- El todo no se explica por las partes, sino que son las partes las que, por su inserción en el todo,reciben significado y explicación.

“La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos”.[4]

Las distintas maneras de dividir el trabajo, así es como puede ser funcional cualquier estructura. Para lo cual, la únicafórmula existente es aquella que da buenos resultados, o los resultados esperados. Pero entonces por qué no atreverse a incluir nuevos elementos, y no hago referencia a nuevos por ser de reciente creación, sino porque no se han incorporado como elementos base en la organización.

Anteriormente hice referencia al hecho de vivir en “Un Mundo Irreal”, irreal, porque nada más falso que el vivir sincreer en el individuo, para cualquier organismo, la creencia en su fundación y en su éxito es el motor para dilucidar un futuro promisorio; entonces como vivir sin creer, como crear sin confiar en el logro del objetivo. Por lo tanto la confianza nace con la organización y debe de crecer dentro de la estructura.

Que es la confianza, sino la esperanza firme que se tiene en algo o en alguien.Entonces, cómo podemos confiar nuestra empresa, salario y lo que esto representa a un extraño sin creer que es capaz de responder.

Es esa falta de confianza la que provoca, el estancamiento dentro de las organizaciones, evitando su crecimiento y anulando su transformación. Transformación que es vital para la supervivencia-desarrollo. Lo que trae como consecuencia los disfuncionamientos dentro delas organizaciones, y que son sino “la distancia o diferencia que resulta entre el funcionamiento efectivo y el esperado”[5] y lo más inaceptable no es en sí los disfuncionamiento y sus consecuencias, sino el hecho de no aceptar el cambio-transformación, que lleve a la estructura al nivel óptimo de competitividad.

Ahora bien, como lograr esa confianza, de donde nace, independientemente de la...
tracking img