Alcances de la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES DE LA ERGONOMÍA
En la actualidad, esta área es una combinación de: fisiología, anatomía y medicina en una rama, fisiología y psicología experimental en otra y física e ingeniería en una tercera. Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones físicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar depeso, presiones físicas que puede soportar, etc. La psicología-fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc. Finalmente, la física y laingeniería proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse. Bajo estas ideas, la ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debería dar como resultado la reducción de tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia. Otra meta de la ergonomía es incrementar su confiabilidad, para que el operariohumano no solo sea rápido y eficiente, sino también confiable. En resumen, la labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades y en este aspecto, se estima que la ergonomía es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre

Historia de la Ergonomia

Desde la antiguedad, los cientificoshan estudiado el trabajo para explicarlo y/o para mejorar su rendimiento, y asi por ejemplo, Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomia" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar como precursor directo de la biomecanica, al igual que los analisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio ala moderna Antropometria, e incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuacion de las profesiones a las posibilidades de las personas.

Pero lo cierto es que solamente sera, a partir de la llamada Revolucion Industrial, cuando se realicen las primeras investigaciones cientificas en este campo, por lo que como asegura Martinez Sierra, "paradojicamente, la evoluciontecnologica ha sido la que se ha puesto de relieve la necesidad de optimizar las funciones humanas".

Efectivamente, fue la creciente exigencia de que los hombres adaptasen a las nuevas y cada vez mas complejas maquinas creadas a partir de la Revolucion Industrial lo que uso de manifiesto la importancia de los factores humanos ya que, tal y como sigue diciendo este autor, "en sistemas complejos,donde parte de las funciones clasicamente ejecutadas por el hombre han podido ser sustituidas por maquinas, una incorrecta adaptacion de las funciones humanas pueden invalidar la fiabilidad de todo el sistema".

De aqui que, en esta etapa historica no solo se tengan en cuenta los factores fisicos del hombre sino tambien los fisiologicos, hasta el punto de como dice Marcolli, "el conocimiento delas relaciones dimensionales y fisiologicas del hombre tuvo de este modo una funcion de primer plano en el diseno de las maquinas".

Pero aunque ya en 1829 Dupine defendia la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas, Y Karl Marx habia denunciado en 1850: "La deshumanizacion del trabajo", en el que la maquina imponia su ritmo, durante toda esta etapa elcriterio basico de todos los estudios fue solamente el de la eficacia mecanica. Razon por la que como dice Laville, "bajo este patron tecnocratico de conducta, un obrero, por ejemplo, tendra que ajustar sus musculos, sus reflejos, su estatura, su envergadura y posicion, sus brazos y manos a la altura, tamano y condiciones de la maquina".

Ello explica la utilizacion durante toda esta etapa de la...
tracking img