Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ESTRUCTURAS
LIC. T&I
PRESENTADO POR:
Juan Pablo Olarte
Heidy Romero
GRADO: 5º de Primaria
PRESENTADO A:
Sergio Briceño

OBJETIVO: Desarrollar la creatividad de los estudiantes Identificando conceptos de volumen, unidades de longitud, peso, altura, figuras geométricas y estructuras a través del diseño de las mismas con elementos simples de uso cotidiano.

CONTENIDOS BÁSICOS¿Qué es una Estructura?

Una estructura es un conjunto de elementos simples dispuestos de tal forma que permiten soportar, sin romperse, otras partes del sistema o mecanismos.

Clasificación de Estructuras
• Naturales: como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc.
• [pic]
• Artificiales: son todas aquellas que ha construidoel hombre. Aquí aparecen algunas.

• [pic]
• Móviles: serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.
[pic]
• Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, oestos son mínimos. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes.
Elementos fundamentales de las estructuras

• Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que estáconstruido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular. 
[pic]
[pic]
• Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones.Están sometidas a esfuerzos de flexión.
          Algunas vigas y viguetas formando parte de un forjado.
[pic]
• Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.
[pic]

Tirantes: es un elemento constructivo que está sometidoprincipalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...
[pic][pic]
• Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, quenos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.

Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado,
FIGURAS GEOMÉTRICAS
Las figuras geométricas más elementales son el punto, larecta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas líneas, superficies y volúmenes, que son objeto de estudio en matemáticas: geometría, topología, etc.
Las figuras geométricas más elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas líneas, superficies y volúmenes, que sonobjeto de estudio en matemáticas: geometría, topología, etc.
-Adimensional
Punto
-Unidimensional (líneal)
Recta
semirrecta
segmento
Curva
-Bidimensional (superficial)
Plano
-Delimitan superficies:
Polígono
triángulo
cuadrilátero
Sección cónica
circunferencia
elipse
parábola
hiperbola
-Describen superficies:
superficie de revolución
superficie reglada
FIGURAS GEOMETRICAS
El...
tracking img