Estrucutura organizativa de cruceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa de las Empresas de Transporte Turístico Acuático Tipo Cruceros*.
OPERACIONES CON BASE EN EL MAR.

Las líneas de cruceros dividen las operaciones a bordo de sus barcos en dos amplias categorías: operaciones de navegación y operaciones hoteleras. El Capitán está al mando de ambos sectores operativos, además, se encarga de muchas funciones sociales a bordo.

Unequipo de oficiales supervisa los aspectos que tienen que ver directamente con la navegación del barco:
* El Primer Oficial, el segundo a bordo, el piloto, está al mando cuando el capitán está ocupado o no está a bordo (p.ej. si está en el puerto). En los buques grandes, el primer oficial supervisa a un equipo de oficiales. Entre sus responsabilidades especiales está el mirar por la seguridad yprotección del barco.
* Ingeniero Jefe, supervisa todas las operaciones mecánicas, incluidos los motores, los sistemas eléctricos, la iluminación, las tuberías, los desagües, el control de la temperatura a bordo y el mantenimiento o reparaciones del mismo barco, más operarios especialistas trabajan a sus órdenes.
* Oficial Jefe de Sanidad o Doctor, se ocupa de la salud de los pasajeros y dela tripulación. El o ella puede tener una enfermera y/o un ayudante que lo apoyen con los asuntos sanitarios.
* Jefe de Radio u Oficial de Comunicaciones, se ocupa de revisar las programaciones de la televisión por satélite en las habitaciones, las llamadas desde el barco a tierra y todos los demás sistemas de comunicación a bordo del barco.

El equipo que atiende las operacioneshoteleras está igualmente muy diversificado:

* Jefe de Hotel o Director de Hotel, entre sus responsabilidades primordiales están la satisfacción y el bienestar de los clientes, los recursos humanos, la seguridad, los gastos y los ingresos.
* Administrador, es un cargo, similar a un jefe de recepción en un hotel o a un subdirector. Al contrario que el director del hotel – que se ocupa de lasoperaciones de más envergadura-, el administrador atiende los asuntos del día a día. Entre los ejemplos se incluye la gestión de las cuentas de los pasajeros, el correo, los mensajes, la imprenta, la custodia de valores y las formalidades de aduana e inmigración. En los barcos muy grandes el Administrador tiene dos ayudantes: el Administrador de la Tripulación (que lleva los asuntos de latripulación) y el Administrador de Hotel (que se ocupa de los que conciernen a los pasajeros). El administrador puede tener a su cargo un amplio equipo de asistentes que atienden el mostrador de la administración, coordinan las publicaciones, llevan los mensajes y se ocupan de otros asuntos.
* Jefe de Excursiones en Tierra dirige la gestión y reservas de los viajes organizados en los puertos. En algunaslíneas se le denomina el/la conserje, con amplias responsabilidades como la reserva de las actividades en los puertos, cambios de vuelos, etc. En los grandes barcos, un equipo de personas atiende las excursiones en tierra, incluyendo un agente de viajes que puede reservar los futuros cruceros a un pasajero si lo necesita.

* Director del Crucero, coordina todos los espectáculos y actividadesinformativas que tienen lugar durante el crucero. En parte anfitrión, en parte amenizador, servicial y siempre jovial, el Director del Crucero es un enlace crucial entre los pasajeros y la tripulación. Él o ella es quien preside muchas de las actividades, incluidas las reuniones de orientación y desembarco. El Director del Crucero también tiene a su cargo a los músicos, los artistas, a losanimadores, el personal del club de la salud, los fotógrafos, y, en algunos casos, al jefe de excursiones en tierra.
* Jefe de Cocina, controla la preparación y servicio de todas las comidas y bebidas. Él o ella es quien supervisa al asistente o segundo chef, al pastelero, a los pinches y demás personal de cocina.
* Gobernante de Mozos o Jefe de Mozos lleva la limpieza de todas las cámaras,...
tracking img