Estrulctural funcionalismo

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2009
Alexander, Jeffrey C. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial: análisis multidimensional 1989

TEMAS:
4. El estructural-funcionalismo.
5. La teoría de la modernidad triunfante.

EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO.

El modelo trisemico de Parsons, la personalidad-sociedad-cultura; tienen una gran representación en la sociedad actual ya que es un modelo a seguir dentro delbuen funcionamiento del sistema social, según Parsons los sistemas involucran dos tipos de procesos; la asignación y la integración. Los procesos de asignación distribuyen disponibilidades, personal, recompensas. Los procesos de integración mantienen bajo control estos procesos distributivos. La asignación se relaciona con la producción, la integración brinda a la producción un efecto deamortiguación y un marco. La asignación se concentra sobre los medios e inevitablemente crea conflicto; la integración se relaciona con los fines y con la interpretación de los fines, la cual crea estabilidad. La asignación es importante para las sociedades a causa de la naturaleza del nivel del sistema social. La interacción acontece en los sistemas sociales y la interacción significa por lo menos que haydos personas involucradas.

Lo primero que se debe asignar son las disponibilidades, los medios para controlar en sentido técnico. Estos medios son inherentes y escasos; esto se puede asignar mediante mecanismos institucionales. Parsons describe el dinero y el poder con los medios más generalizados de intercambio y control. La asignación de disponibilidades implica reglas acerca de ladistribución, por ejemplo se puede distribuir el dinero a cambio de servicios, el dinero se puede distribuir mediante una competencia que permita a los individuos a conservar lo que ganan como lo dicta la ley de propiedad privada. A cambio el poder se puede otorgar a las personas de acuerdo con cualidades particulares como la edad, la orientación religiosa, la raza o la fascinación personal, entre otros; oa su vez mediante reglas estandarizadas como en las burocracias e incluso, según el consenso de todos aquellos que son afectados por el mismo poder.

Todos en esta vida buscamos una oportunidad dentro de nuestro rol, un mejor lugar y un mejor papel para el bienestar y el desarrollo de nuestra persona, en ocasiones la asignación de nuestro papel se ve limitada por las aptitudes que noscaracterizan, sin embargo es difícil cuando se sabe que se merece el puesto o un empleo mejor en este caso pero que se puede hacer cuando el mejor trabajo se lo dan al compadre por decirlo así aun sabiendo que no es mejor que la persona que se prepara y tienen el conocimiento.

Esto es lo que Parsons denomina "asignación personal", donde trata de establecer reglas para los puestos, las disponibilidadesy la creación de sistemas que permitan pasar de un puesto al otro. Parsons habla de la asignación de personal fase en que personas educadas salen al mundo en la búsqueda de de puestos y salarios adecuados. En términos más generales, la asignación de personal implica disputas donde el universalismo se enfrenta con el particularismo, y el logro con la atribución. Para juzgar alas personas segúnpautas que se aplican igualmente a todos (universalismo), o pautas que son adaptadas a grupos particulares (particularismo), otorgar puestos de acuerdo con el desempeño demostrado (logro), o según cualidades de una persona como el trasfondo familiar, la religión o la raza (atribución).

Cuando se habla de logro nos sentimos muy bien cuando obtenemos y logramos los objetivos establecidos a medianoo largo plazo, y sobre todo el resultado que obtenemos ya sea en cualquier tipo de representación que este se presente monetario, en especie o simplemente personal.

La tercera y ultima dimensión de la asignación es la recompensa; toda actividad, rol y logro en la sociedad es evaluado en términos de prestigio es "asignado". El mismo objeto puede servir como recompensa simbólica y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS