Estte

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Consideran expertos que las exigencias desmesuradas de los padres perjudican la salud de los estudiantes. Otros detonantes: vicios y desveladas

Si estás de malhumor, te duele la cabeza, padeces
insomnio, tienes gastritis, sudas mucho y el corazón te palpita con rapidez, es muy probable que sufras de estrés.

La palabra “estrés” es ahora de uso diario y la utilizamos cada que nos sentimosahogados en un mar de actividades y compromisos.

Pero esta enfermedad psicosomática es más peligrosa de lo que podrías pensar, y según estudios y encuestas de salud, cada vez afecta a más jóvenes a nivel mundial.

El estrés, consideran especialistas, es una enfermedad silenciosa, que con facilidad se confunde con otros padecimientos de orden físico y emocional.

“El estrés es una enfermedaddura, que rompe la salud emocional, física y espiritual del ser humano. Comienza muy silenciosa, y termina por llevarnos a la tumba o al manicomio”, dice el psicólogo Alfredo Miramontes.

“De 20 jóvenes que yo atiendo en la semana, te puedo decir que los 20 sufren de estrés”, revela, “sí es un problema cada vez más común”.

Demasiadas exigencias Los padres de familia deben pensarlo dos vecesantes de utilizar con sus hijos la frase “tú no puedes tener problemas, tu única obligación es estudiar”.

¡Por supuesto que hay aspectos que también afectan a jóvenes!
Las exigencias desmesuradas de los padres, aunadas a la falta de interés de éstos hacia las problemáticas de sus hijos, son las principales causas de estrés en los estudiantes, considera Miramontes.

“Expectativas desmesuradashacen que se rompa la salud del joven, la palabra adolescente significa el que se está hasiendo adulto, entonces se le exige más de la cuenta, normas morales, físicas y sexuales, entonces es como una liga que llega a su nivel máximo de estrés y se rompe. ¿Y cómo descargan ese estrés? Lo descargan en dos formas, a partir de lo que es una depresión, o su contrario, una euforia”.

El psicólogoexplica que la euforia se traduce en rebeldía, bullying, vicios y una constante necesidad de ponerse en situaciones de peligro.

“Es una manera de defenderse de todo lo que viven psicológicamente”, indica.
“Pero también pasa que se deprimen. Existen niños y jóvenes muy deprimidos, donde me topo con pacientes que dicen ‘me quiero morir’, ‘ya no aguanto esta vida’, imagínate, estamos hablando deadolescentes de 14 o 16 años”.

El nivel competitivo alto que exigen los padres a sus hijos, también puede generar estrés.

“La competencia no es más que la proyección del padre. Difícilmente sale el nivel de competencia alto por parte de los jóvenes, los padres son los que les inculcan o les exigen estos niveles insanos de productividad”, señala el psicoterapeuta. “Porque ellos (los padres)constantemente están refiriendo que lograron salir adelante con mucho esfuerzo, entonces les exigen, ‘si yo pude lograr una maestría sin medios, y yo que te doy todos los medios, debes obtener hasta un triple doctorado’”.

Adicciones y malpasadas: otros detonantes
Los vicios y trasnochadas también contribuyen a generar estrés en los estudiantes. Cigarros, alcohol, drogas, desveladas y unaalimentación deficiente provocan que el cuerpo y la mente se desgasten de forma rápida, lo que repercute en la salud física y emocional de los jóvenes.

La reciente Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes determinó que entre 8 y 15 por ciento de los estudiantes de secundaria en México probaron cigarrillos a partir de los 13 años. Además, el índice de tabaquismo en el sector juvenil aumentó de 19 a 24por ciento.

El psicólogo Gianfranco Chiappe, especialista en adicciones, explica que los jóvenes universitarios se sienten presionados por su futuro académico, lo que genera estrés, ansiedad y preocupaciones, y para mitigar estos sentimientos, ellos optan por consumir sustancias como el cigarro y el alcohol, hasta llegar a la dependencia.

“Muchos piensan que el cigarro sirve para relajarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS