Difusión En Presencia De Una Membrana Selectiva (Ósmosis)

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA

LABORATORIO DE FISIOLOGÍA #4

DIFUSIÓN EN PRESENCIA DE UNAMEMBRANA SELECTIVA (ÓSMOSIS)

PRESENTADO POR:
ELIANA CANTO 6-716-196
SANDRA DÍAZ 7-707-868
ADELAIDA FLORES 6-715-647
LUIS PERALTA 6-714 -25

PROFESOR DE FISIOLOGÍA:
FELIX CAMARENA

III AÑO

10 DEABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no paralos solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular delos seres vivos.
El resultado final de una ósmosis es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay un flujo neto mayor de moléculas de agua quepasan desde la zona de baja concentración a la de alta. Dicho de otro modo: si se separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, dando suficiente tiempo, parte del aguade la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.
El proceso de ósmosis sólo se da si las soluciones ubicadas acada lado de la pared celular tienen distintos índices de concentración. El agua pasa a través de unos filtros desde la solución menos concentrada para diluir a la otra más concentrada, así se iguala enconcentración. Cuando se produce éste fenómeno, el agua transporta a los químicos presentes en la solución dentro y fuera de la célula.
Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros detamaño molecular. El tamaño de los poros es minúsculo, por lo que dejan pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones, por ejemplo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membranas, Difusión y Osmosis
  • Osmosis Y Difusión
  • Osmosis y Difusion
  • difusión y ósmosis
  • difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion
  • osmosis y difusion
  • Difusión y osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS