Estudent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su épocas mas primitivas de conformación, los Estados han adquirido distintas características en las diversas culturas en las cuales han evolucionado, que puede ser de tipo monárquico o republicano; de forma unitaria, federal o de ambas a la vez; de la misma forma puede adoptar un sistema de gobierno presidencialista o parlamentario o de los dos. De todas formas estas diferencias, aunquemuy distintas las unas a las otras; tienen cuatro elementos fundamentales que uniéndolos forman lo que se llama la esencia del Estado. Primero que todo, el territorio que es la base fundamental en el cual se ejerce la soberanía y se asienta la población; la población que ocupa el territorio y aprovecha sus recursos; las normas que rigen dentro del territorio y cobijan a todos lo miembros que lohabitan y además estas normas están centradas por un campo del poder el cual es emanado en su momento por un titular y finalmente; la independencia con carácter igualitario entre todos los estados, ya que cada uno de ellos es autónomo y ejerce su soberanía dentro de los límites demarcados por su territorio.
Partiendo de esta base fundamental; los Estados, caracterizados cada uno por cualquiera de lasmodalidades mencionadas anteriormente; han adoptado todos los mecanismos necesarios para su buen funcionamiento como lo es la división de los centros del poder en: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El primero encargado de hacer la norma (parlamento), el segundo se encarga de ejecutarla (gobierno de turno) y finalmente el judicial que desde sus distintas instancias es el encargado de laadministración de la justicia dentro del estado, con la imposición de sanciones a aquellos que infrinjan la norma. Además de estas tres ramas también existen otros organismos que se encarguen de; por una parte la vigilancia a las personas que ejercen la autoridad y manejan el presupuesto en nombre del Estado, con el fin de que no comentan irregularidades en su administración. Así mismo laexistencia de otro organismo encargado de verificar que la soberanía la nación sea la ejercida por la voluntad de las mayorías, evitando posibles irregularidades en el momento en el que el Pueblo realiza la elección de sus representantes.
Francia y Roma son pioneros en la implementación de nuevos mecanismos que buscan garantizar una mayor participación y oportunidades dentro del Estado por parte de lasclases sociales que en un momento dado se encuentren desfavorecidas; en los cuales les pueda ser posible a los afectados, interponer recursos ante éste, con el fin de corregir las faltas.
En el momento en que son violados los derechos a un titular, esta establecido lo que es llamado comúnmente “acción de tutela” con el objeto sean retribuidos al afectado los daños que le hayan sido causados.Otras de las formas y las cuales será el tema a desarrollar en el presente ensayo, son los mecanismos de participación ciudadana, ya que no bastando con las instancias anteriormente mencionadas, existen mecanismos utilizados con el fin de que el pueblo decida, proponga, derogue o apruebe una ley o un proyecto de ley y así mismo de a conocer sus propuestas, así mismo revoque el mandato susrepresentantes en el momento en el que éstos no cumplan o no satisfagan las expectativas de las mayorías.
Para el desarrollo del presente ensayo, primero que todo; a través de una pequeña explicación de cada mecanismo: Referendo y Plebiscito, describiré en términos más o menos generales en que consiste cada uno de ellos, posteriormente estableceré las principales deferencias que hay entre cada uno deellos, según lo investigado previamente sobre el tema.

Como no solamente basta con que el Estado sea el centro de de poder que emana a autoridad por medio del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos de control y el organismo electoral con el fin de garantizar el buen desempeño de los que administran los poderes y por otro de los que administran los recursos del Estado. Son el Referendo...
tracking img