Estudiante - Ciencia Política

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Cavarozzi Marcelo, la crisis del estado oligarquico y la constitucion del estado burgues en latinoamerica.

la crisis del sistema oligarquico abarco tanto el modo de organizacion economica ( modelo agroexportador ), como el modo de dominacion oligarquico basado en la exclusion de las clases subalternas de la politica y la postulacion de que el manejo de la cosa publica era legitimamente dominiode la '' gente bien '' es decir los oligarcas.
La primer etapa fue una crisis politica que abarco desde 1910 a 1920, mientras que la segunda etapa de la crisis fue meramente economica y se dio de manera precipitada por el colapso de los pilares en los que se baso la economia agroexportadora para integrarse en el mercado mundial hacia 1930 y luego de la crisis del 30.

contestaciones socialescontra el capitalismo oligarquico : las contestaciones antioligarquicas fueron social y politicamente heterogeneas. Un primer tipo de contestacion surgio de las '' clases viejas '', en particular del campesinado y el artesanado que habia sido desplazado por la difusion de las importaciones.
Por su lado, a partir de el ultimo cuarto del siglo XIX, la mucho mas pronunciada expansion de la produccionagricola modifico cualitativamente la situacion del campesinado, de modo que el campesino ya no solo se vio explotado por los latifundistas, sino que la perdida de sus tierras y la erradicacion total de su modo de vida ( subsistencia ) era una posibilidad muy clara. Asi las protestas campesinas fueron generalmente violentas, y esto se debio a la expansion capitalista agricola que amenazo suexistencia fisica misma. Con la excepcion del caso mexicano durante la revolucion, estas reivindicaciones campesinas no tuvieron repercucion a nivel de la politica nacional, ya que estas no trascendieron el ambito regional y no consiguieron debilitar las estructuras del sistema oligarquico.
Un segundo tipo de contestacion fue la obrera, las cuales tambien fueron debiles debido a que susreivindicaciones se centraban en primer lugar, en cuestiones salariales y condiciones de trabajo, y en segundo lugar criticaban globalmente al sistema capitalista, sin que reivindicaciones estrictamente politicas como los derechos de ciudadania y el sufragio ocuparan un lugar igualmente preponderante, de modo que al igual que las reivindicaciones campesinas, los obreros no alcanzaron una repercusion fuerte anivel nacional, y estas dos contestaciones solo haran colapsar a la oligarquia cuando aparezca un tercer tipo de contestacion, la clase media.
La expansion capitalista de fines del siglo XIX y principios del XX favorecio el desarrollo de ciertos sectores sociales, sobre todo urbanos, entre los que se encontraban profesionales, maestros, empleados publicos, pequeños comerciantes, industriales, quese multiplicaron gracias a los excedentes de la produccion primario exportadora.
Los cuestionamientos de la clase media apuntaron en dos direcciones, por un lado, criticando los mecanismos de asignacion de recursos publicos, aduciendo que el control que ejercia la oligarquia sobre estos era utilizado para satisfacer sus propios intereses ( vida principezca ). En segundo lugar, las clases mediascuestionaron los fundamentos ideologicos del sistema oligarquico, ya que el sistema postulaba el libre progreso para todos, pero simultaneamente transgredian la pretension de igualdad al sostener que el manejo de la cosa publica estaba reservado para la '' gente bien ''.

estrategias oligarquicas frente a las contestaciones: la primera estrategia fue la democratizacion y el unico lugar en el quese dio fue en uruguay. Esto consistio en primer lugar en la ampliacion del sufragio que para 1918 incluia a toda la poblacion adulta masculina. En segundo lugar el clientelismo paternalista se vio desplazado por otras formas clientelistas mas democraticas, y por ultimo se dio un gradual aggiornamiento entre nacionales y colorados, y esto fue posible ya que esto fue una garantia para las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Estudiante de Ciencia Política
  • Ciencias que estudian el fenomeno politico
  • Estudiante de Ciencias Políticas
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Ciencias Politicas Campo De Estudio Unam
  • Programa de estudios, ciencia politica usac
  • Estudió Derecho Y Ciencias Políticas En Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS