Estudiante de Ciencias Políticas

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El ascenso del fascismo en Venezuela
En estos últimos días hemos visto los venezolanos una escalada de violencia desenfrenada, violencia que desde las filas de la oposición ha sido justificada ytomada como bandera para el derrocamiento de un gobierno legítimamente electo en 18 de los 19 procesos electorales que han habido en Venezuela durante estos últimos 15 años. Como estudiante se me haceimperante hablar sobre los actos fascistas llevados por grupos de poder económicos que utilizan a jóvenes y desclasados para el ascenso al poder del gobierno, una ultraderecha descontrolada y confuertes raíces clasistas y fascistas como pocas veces se ha visto en Venezuela.

En distintas declaraciones de sectores de la derecha se ha querido hacer ver que el fascismo solo puede ser ejecutadopor el Estado, dichas declaraciones han sido replicadas por los seguidores de estos dirigentes que buscan por medio de la violencia hacerse del poder político en Venezuela.

El fascismo nocorresponde a una corriente filosófica ni del pensamiento, el fascismo es un accionar político de una clase altamente violenta, dentro de ella existe una inmensa carga de fanatismo, el fascismo es misógino,racista y clasista. En palabras del profesor Luis Britto García "la ignorancia sobre él mismo es característica fundamental del fascismo". Realizaré una breve reseña de la historia del fascismo paraponer en evidencia que no se ejerce simplemente desde el Estado, solo que cuando toma el poder político muestra su verdadero rostro.

Durante los años 20 y 30 del siglo XX por el efecto de la crisis ala salida de la primera gran guerra llevada a cabo por el Capital para el reordenamiento del mismo. En los momentos de crisis es donde el fascismo se abre paso, se mimetiza entre la sociedad, mientrasque los burgueses temiendo las inevitables revoluciones obreras apoyan a grupos ultraderechistas cuya función debe ser salvaguardar el orden social de las clases dominantes y sus propiedades. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Estudiante de Ciencia Política
  • Ciencias que estudian el fenomeno politico
  • Estudiante
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Ciencias Politicas Campo De Estudio Unam
  • Programa de estudios, ciencia politica usac
  • Estudió Derecho Y Ciencias Políticas En Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS